El pacto climático, cada vez más lejos debido a la gran producción de combustibles fósiles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/10/2021 - 11:15
Los gobiernos del mundo tienen previsto producir en 2030 alrededor de un 110 % más de combustibles fósiles

Lectura fácil

Los países planean una producción de combustibles fósiles que duplicaría lo necesario para que el calentamiento global no supere los 1,5 grados en comparación con los niveles preindustriales. Se trata de un objetivo recogido en el Acuerdo de París para evitar consecuencias del cambio climático. Un objetivo directo hacia el 2030.

“Informe sobre la brecha de producción”

La tercera edición anual del “Informe sobre la brecha de producción” analiza la discrepancia entre la producción de los combustibles fósiles; carbón, petróleo y gas que prevén los gobiernos, además del nivel de producción compatibles para cumplir los límites de calentamiento global incluidos en el Acuerdo de París. Estos límites varían entre el 1,5 y 2.

El informe lo ha elaborado Pnuma (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), junto a organizaciones de investigación como el SEI (Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo), ODI (Instituto de Desarrollo de Ultramar) y el grupo de expertos de cambio climático E3G.

Alrededor de un 110 % más de combustibles fósiles

Se trata sin duda de unos niveles de producción “peligrosamente desincronizados” con el Acuerdo de París. Los gobiernos del mundo tienen previsto producir en 2030 alrededor de un 110 % más de combustibles fósiles con el objetivo de limitar el calentamiento a 1,5 grados, y un 45 % en cuanto a la trayectoria de 2 grados. Estos planes y proyecciones de los gobiernos situarían la producción de carbono en un 240 %, un 57 % más de petróleo y un 71 % más de gas.

El gas será uno de los elementos que más aumente en la producción mundial entre 2020 y 2040 según los planes de los gobiernos. Proyectan un aumento en la producción mundial de petróleo y gas, y una pequeña disminución del carbón.

Los países han destinado más de 300.000 millones de dólares desde el comienzo de la pandemia

Desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, los países han destinado nuevos fondos de más de 300.000 millones de dólares a actividades relacionadas con los combustibles fósiles, una cantidad mucho mayor a lo que han destinado a energías limpias.

El secretario general de la ONU, António Guterres, señaló que los recientes anuncios de que las mayores economías del mundo pondrán fin a la financiación internacional del carbón, son un paso crucial para erradicar los combustibles fósiles.

A pesar de eso comenta: “Pero, como muestra con crudeza este informe, aún queda un camino largo por recorrer hacia un futuro de energía limpia. Es urgente que todos los financiadores públicos, así como los privados, incluidos los bancos comerciales y los gestores de activos, trasladen su apoyo financiero del carbón hacia las renovables con el fin de promover la plena descarbonización del sector eléctrico y el acceso a las energías renovables para todos”

Un total de 15 perfiles de distintos países productores

El informe ofrece los perfiles de 15 de los principales países productores: Alemania, Arabia Saudí, Australia, Brasil, Canadá, China, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, India, Indonesia, México, Noruega, Reino Unido y Rusia. La mayoría de estos gobiernos siguen prestando apoyo político a la producción de combustibles fósiles.

Añadir nuevo comentario