Conoce la psoriasis genital, un problema de la piel en las zonas más sensibles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/09/2023 - 12:49
Psoriasis genital

Lectura fácil

La psoriasis genital es una variante de la enfermedad que aparece en la piel, que es visible y que afecta a 1 de cada 34 de personas según datos de la UNiMiD, Asociación de personas con enfermedades crónicas inflamatorias inmunomediadas.

Se trata de una enfermedad que no tiene cura, pero si que cuenta con diversos tratamientos para mejorar su calidad de vida, reduciendo esos síntomas que surgen de ella.

En concreto, esta variante, afecta a la piel que rodea la zona genital y puede suceder en hombres y mujeres, afectado a las diferentes partes, como son los testículos, el pene o el glande, y en las mujeres, en la vulva, los labios pequeños y grandes.

La psoriasis genital puede afectar a las zonas genitales de hombres y mujeres

En el caso de la psoriasis genital el diagnóstico puede confundirse con dermatitis o algún tipo de infección, por lo que se necesita ponerse en manos de profesionales.

Esta enfermedad va evolucionando con brotes, picos y remisiones, pero no contagiosa, y si puede tener carácter hereditario. Puede activarse con el factor medioambiental, como infecciones, daños en piel o climas con temperaturas extremas.

Las pequeñas manchas rojas, lisas y brillantes aparecen en la zona produciendo dolor y picor intenso, causando una piel reseca e irritada. Aquí los tipos de psoriasis genital más frecuentes:

  • Inversa: Da su aparición en pliegues de la piel, bajo senos, ingle o axilas.
  • De placas: Es la más común, y aparece en las articulaciones. En pieles blancas se presenta como placas rojizas con acumulación de células blancas o plateadas. En piel morena, son más oscuras, con tonalidades moradas y grises.

Y la psoriasis genital se da con las mismas condiciones y los lugares son el pubis, los muslos, las ingles, los glúteos, cerca del ano, axias o senos en la parte inferior.

Tratamiento de la enfermedad

El rascado de la piel es el causante de la aparición de las lesiones, y cuando se dan en zonas incómodas, es peor aún. Para esto, en la visita de nuestro especialista, nos puede prescribir la medicina que necesitamos, que son cremas con corticoides para aplicar en la zona afectada.

Por otro lado, hay otro tipo de terapias que los centros especializados realizan, como las que se basan en la aplicación ultravioleta. Además, para poder sobrellevar la psoriasis genética como la general, los especialistas recomiendan utilizar prendas de algodón o ligera, que no apriete. Asimismo, no debemos de exponernos a situaciones que puedan desencadenar brotes, manteniendo una limpieza de la zona constante y bien hidratada. En la práctica se relaciones sexuales es conveniente el uso de lubricantes, para mantener la zona hidratada.

Todo esto nos puede ayudar a llevar una calidad de vida mejor, pero para tratar correctamente la psoriasis genital, lo recomendable es acudir a la consulta del médico especializado.

Añadir nuevo comentario