¿Qué es la plataforma 'Tsunami Democràtic'?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/10/2019 - 11:15
Tsunami Democràtic

Lectura fácil

La plataforma Tsunami Democràtic llamó a paralizar la actividad del aeropuerto de El Prat, en protesta por la condena a los líderes del 'procés'.

Esta plataforma de activistas independentistas se presentó el pasado mes de septiembre ante la inminente sentencia. Su objetivo: buscar la desobediencia civil como respuesta al fallo del Supremo.

"Cambiemos el estado de las cosas", su lema

A pesar de contar con más de 80.000 seguidores en Twitter y de estar avalada por dirigentes independentistas como Carles Puigdemont u Oriol Junqueras, Tsunami Democràtic no sigue a nadie en esta red social y mantiene en el anonimato a sus impulsores y a sus dirigentes.

Fue el 2 de septiembre cuando apareció por primera vez en las redes sociales con los primeros mensajes. En ellos hablaba de desobediencia pero sin violencia.

"Recuperemos la iniciativa! Con la no violencia y la desobediencia civil como herramientas, avancémonos a la sentencia. Cambiemos el estado de las cosas".

Los principales líderes independentistas empezaron a hacerse eco

Quim Torra, Roger Torrent, Marta Rovira, Ester Capella, Alfred Bosch y Jodri Cuixart, comenzaron a compartir los mensajes de Tsunami Democràtic. La plataforma se convirtió en un referente en las movilizaciones y protestas de este lunes.

Su iniciativa insta a la ciudadanía a la movilización: "Para volver a generar esperanza hace falta que nos pongamos en movimiento. El compromiso de hombres y mujeres que durante generaciones han ejercido y ganado sus derechos en tantas luchas nos alienta".

https://twitter.com/tsunami_dem/status/1183866678305837061?s=20

Su única proyección pública es una página web registrada en un paraíso fiscal

Tsunami Democràtic se perfila como una marca de los autollamados Comités de Defensa de la República; cuya imagen está quemada por su posible vinculación con el terrorismo.

Sus integrantes actualizan los avances de los manifestantes y comparten materiales informativos como una 'guía básica de consejos legales' o billetes de avión falsificados para sortear los controles policiales durante sus protestas en el aeropuerto de El Prat.

A ojos de la ciudadanía, la plataforma surgió como una seta. Un lunes, justo el día después de volver partidos y entidades de un nuevo encuentro en Ginebra el 31 de agosto y 1 de septiembre, Tsunami Democràtic, se daba a conocer a través de Twitter.

Detrás hay un trabajo estudiado para mantener el anonimato de una militancia activista e independentista. Protonmail, correo electrónico cifrado con servidores en Suiza de máxima seguridad; comunicaciones internas a través de Signal, una de las aplicaciones de mensajería más seguras. Una web registrada en julio en Saint Christopher y Nevis, Estado insular de las Antillas.

Su estructura de comunicación es casi igual a la del operativo que el 1-O 

Tsunami Democràtic no es una organización, pero su estructura de comunicación es casi idéntica a la del operativo que el otoño del 2017 consiguió hacer llegar todas las urnas a los colegios para el referéndum del 1-O.

Añadir nuevo comentario