Más de un 13 % de los centros educativos tiene aulas en cuarentena

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/11/2020 - 09:26
Mano de un niño con pinturas en un aula / Pixabay

Lectura fácil

Un total de 2.337 centros educativos de 14 comunidades autónomas de España tienen actualmente aulas en cuarentena. Esto constituye el 13,73 % de los centros de esas 14 regiones, según datos del Ministerio de Educación y FP a fecha 6 de noviembre, facilitados a CCOO.

Las aulas confinadas de centros educativos aumentan un 126 % en un mes

El número de aulas confinadas ha crecido en un mes un 126 %, hasta alcanzar, según datos oficiales recopilados por las comunidades.

Cataluña, el territorio más afectado, decidió que las clases de Bachillerato y FP pasen a ser telemáticas.

Más de un 13% de los centros educativos tiene aulas en cuarentena, aunque solo 27 están cerrados por el COVID-19.

Según CCOO, el Departamento que dirige Isabel Celaá también ha informado de que solo 27 centros educativos se encuentran cerrados por incidencias causadas por la Covid-19 o por estar la actividad presencial suspendida por encontrarse en cuarentena el municipio donde se ubica.

Las cuarentenas generan graves problemas de conciliación laboral y preocupación en las familias por la atención educativa

Con respecto al número de alumnos positivos confirmados, hay 14.062, lo que representa el 0,27 % del alumnado de esas 16 regiones, mientras que hay 1.678 positivos en 14 comunidades autónomas (el 0,38 % del profesorado).    

En cuanto a número de personas en cuarentena, CCOO indica que, según el Ministerio, actualmente guardan cuarentena 138.278 alumnos, el 2,3 7% del alumnado en 15 comunidades autónomas. En el caso de los profesores, se encuentran confinados 5.893, el 1,71 % (con información de 11 regiones).

Estas cifras preocupan a las familias. Si estás teletrabajando y tienes que cumplir tu horario normal, con muchas videoconferencias de las que no puedes ausentarte, la situación es complicada para aquellos que tienen a sus hijos confinados en casa.

Las autoridades educativas y los directores, aseguran, sin embargo, que el volumen de aulas cerradas no está impidiendo hasta ahora, en términos globales, un desarrollo razonable de la enseñanza. Afirman que los equipos docentes se han adaptado.

Los expertos señalan que los centros educativos no están actuando como amplificadores de la pandemia

Así mismo, en el diario EL PAÍS, advierten que la llegada del frío y la previsible caída de la ventilación pondrán a prueba estas conclusiones. En todo caso, los centros educativos no están aislados de su entorno, por lo que si el rápido aumento de contagios no cede, será difícil que no acaben imponiéndose restricciones, al menos para los alumnos de más de 15 o 16 años, como ha ya hecho Cataluña.

Solo cuatro comunidades superan el 1 % de aulas confinadas

Estas comunidades son: Cataluña, Madrid, Navarra y La Rioja.

Las aulas de todos sus centros educativos cuentan con grupos burbuja, y la decisión de ponerlas en cuarentena se adopta, normalmente, de forma automática cuando se detecta un caso positivo en el aula, aunque algunas comunidades han empezado a optar por confinamientos parciales de la clase, cuyo alcance determina su servicio de salud pública.

Añadir nuevo comentario