Rastreadores de coronavirus multiplican por 100 el hallazgo de contactos de los positivos en COVID-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Los rastreadores multiplican por 100 el hallazgo de contactos estrechos contagiados / Servimedia

Lectura fácil

Los rastreadores sanitarios,
personas encargados del seguimiento de casos positivos de Covid-19
y de contactos estrechos que se hayan podido contagiar del coronavirus,
han multiplicado por cien el éxito de su labor durante lo que ha transcurrido de verano.

A principios del mes de junio localizaban a la semana a 83 personas enfermas
y ahora en agosto han disparado esa cifra hasta 8.568.

Los rastreadores de coronavirus, las personas encargadas del seguimiento de casos positivos de COVID-19 y de contactos estrechos que se hayan podido contagiar del coronavirus, han multiplicado por cien el éxito de su labor durante lo que ha transcurrido de verano.

A comienzos del mes de junio localizaban a la semana a 83 personas enfermas por coronavirus y ahora, en pleno agosto, han disparado esa cifra hasta 8.568 personas contagiadas.

Rastreadores de coronavirus, un trabajo vital para frenar el desarrollo de la pandemia 

Según datos oficiales del Ministerio de Sanidad recogidos por Servimedia, el trabajo de los rastreadores está creciendo, pero su éxito también ha aumentado. Esto es algo muy bueno porque los rastreadores de coronavirus cumplen una labor especialmente necesaria para localizar a asintomáticos.

Todavía hay muchas personas contagiadas que siguen haciendo vida normal al carecer de signos de tener el virus y que pueden contagiar la enfermedad sin saberlo.

Como decíamos, el trabajo más difícil y a la vez más importante para estos rastreadores de coronavirus radica en localizar contagiados asintomáticos. Según los datos del Ministerio de Sanidad, alrededor de la mitad de los casos localizados y confirmados en estos momentos como COVID-19 no manifiestan signos de la enfermedad, lo que permite ponerlos en cuarentena y vigilancia estrecha para evitar que sean colaboradores involuntarios en el desarrollo de la pandemia.

El propio ministro Salvador Illa puso de manifiesto esta realidad cuando explicó ante la prensa que el 55% de las personas contagiadas que se encuentran actualmente son asintomáticas y que un 32% de los casos localizados son de contactos estrechos de positivos anteriores.

Sin embargo, en algunas comunidades autónomas el porcentaje de asintomáticos detectados es mucho mayor.

El equipo de rastreadores se ha visto reforzado desde el estado de alarma

El número inicial de rastreadores de coronavirus era de 845 personas y hasta el momento se ha incrementando con otras 1.127 que establecen un equipo total de 1.972 profesionales.

Desde el comienzo del verano, la búsqueda de casos ha ido creciendo alrededor de los positivos que la salud pública confirmaba mediante prueba PCR pero también ha mejorado la localización de allegados que habían contraído el coronavirus.

Evolución contactos estrechos con coronavirus
Evolución contactos estrechos con coronavirus

Los datos hablan por sí solos: desde julio, el número de casos detectados alrededor de personas que previamente habían sido confirmadas como enfermas de COVID-19 han aumentado a un ritmo cercano al cien por cien.

Los contactos de personas contagiadas con coronavirus prácticamente se duplican cada siete días, fruto del incremento de casos en toda España pero también de la efectividad de los rastreadores.

El mayor número de contagios se detecta en Atención Primaria

Sospechosos COVID AP
Sospechosos COVID AP

¿Quiénes serían los contactos estrechos de un positivo por coronavirus?

Sería un contacto estrecho cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso positivo de coronavirus: personal sanitario o sociosanitario sin utilizar las medidas de protección adecuadas, miembros familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar. También quien haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2 metros y durante más de 15 minutos.

Ante cualquier caso sospechoso, está indicado iniciar la identificación y control de sus contactos estrechos convivientes, recomendandoles evitar salidas del domicilio. La identificación y control del resto de contactos estrechos (no convivientes) se podrá demorar hasta que el caso sea clasificado como caso confirmado con infección activa, a consideración de la comunidad autónoma correspondiente, siempre que dicha confirmación pueda garantizarse en el plazo de 24-48 horas. 

Si la PCR del caso sospechoso resultara negativa, se suspenderá la cuarentena de los contactos. Cualquier persona que sea identificada como contacto estrecho deberá ser informada y se iniciará una vigilancia activa o pasiva por parte de los rastreadores, siguiendo los protocolos establecidos en cada comunidad autónoma. 

2020-08-17

Añadir nuevo comentario