Si ves un coche patrulla por la carretera, esto es lo que tienes que hacer

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/04/2023 - 13:11
Coche patrulla en carretera

Lectura fácil

Puede ser que cuando veamos un coche de la Guardia Civil en carretera nos entre ese nerviosismo propio del miedo a cagarla al volante, es por ello que tendemos de forma natural, a dejar de pisar el acelerador.

Y es que el temor a acabar con una multa o a que nos llamen la atención está muy presente mientras conducimos, para muchos, porque para otros les da absolutamente igual.

Aún así, seas de los que les da igual cruzarse con un coche patrulla o a los que les vienen algunos 'sudorcillos' por la aparición de las fuerzas y cuerpos del estado, debemos de mantener la calma, y segundo respetar la legislación de la conducción, porque así protegemos nuestra vida y la del resto.

En carretera, los radares que van en los coches patrulla ¿pueden capturarnos si van también en movimiento?

Según al Dirección General de Tráfico, en España emiten 4 millones de multas, y de ese total, 3 millones corresponden al exceso de velocidad.

El caso, es que ningún conductor es consciente si el coche patrulla que ha aparecido en la misma carretera por la que circula puede saber si lleva un radar móvil o si existe uno que tenga la capacidad de certificar en movimiento si sobrepasamos los límites establecidos para la velocidad.

En España, cabe destacar que existen alrededor de 2.500 radares de velocidad fijos y móviles distribuidos en las carreteras españolas.

Ya os imagináis de lo que se encargan, y es que en torno al 43 % de los conductores del país reconocen que sobrepasan con frecuencia los límites de velocidad establecidos cuando circular por carretera.

A esto, hemos de recordar que el exceso de velocidad es uno de los mayores riesgos de sufrir accidentes, y según las tasas, 1 de cada 4 acaba con víctimas mortales.

Basta solo con conocer este dato para ser conscientes de que los radares son altamente necesarios, no para 'tocarnos las narices', sino para evitar la siniestralidad en carretera.

Ahora bien, centrándonos en los radares móviles, hemos de decir que son los más temidos, ya que si se anda despistado, te 'cazan' sin precedentes. Estos los sitúan sujetos al guardacarril o instalados en los coches de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Algunos vienen indicados, pero otros no.

Así que si, en caso de circular por la autopista y adelantar a uno de esos coches con el radar móvil, podemos exponernos a una multa si cometemos exceso de velocidad. Pero adelantar o toparse con un coche de tráfico en carretera y superar el límite establecido, no es solamente el único motivo con el que acabar multado.

Otros motivos por los que puedes acabar multado durante tu trayecto

  • Realizar maniobras bruscas durante la conducción
  • Meter frenazos
  • Dar volantazos
  • Realizar la maniobra de adelantamiento muy rápido

Todas estas acciones pueden acabar en multa por conducción temeraria en cualquier carretera del Estado, y está penado con una multa de 200 euros.

En caso de que el agente sancionador considere que se pone en peligro a otros usuarios de la vía, la multa puede ascender hasta los 500 euros más la retirada de 6 puntos del carnet de conducir.

Teniendo en cuenta que muchos comenzaron ayer con sus desplazamientos por carretera por las vacaciones de Semana Santa, no olvides que al cruzarte con un coche patrulla no solo tienes que reducir la velocidad, sino realizar una conducción segura para todos los usuarios de la vía.

Añadir nuevo comentario