¿Qué hay que hacer tras un atropello en carretera?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/02/2019 - 12:54
Atropello

Lectura fácil

Avisar a las autoridades para que se establezcan las responsabilidades, buscar testigos o contar con un parte médico son algunas de las herramientas para solicitar la indemnización por el accidente.

Cómo pedir una compensación

Aunque los atropellos son uno de los accidentes más comunes, alrededor de estos hay un gran desconocimiento, por lo que puede que no sepas qué hacer para pedir una compensación. Por ejemplo, pensar que la vulnerabilidad del viandante convierte siempre al conductor en responsable o incumplir normas hace que muchas veces incluso no se reclame. Es por esto que Indemnización por Accidente te explica cómo actuar en cada caso.  

Sin duda, los atropellos a peatones son una de las situaciones más frecuentes y, de hecho, el 20% de la mortalidad por accidentes de tráfico corresponde a este tipo. Pero la mayoría de estos accidentes son susceptibles de reclamación, precisamente porque se suele dar una concurrencia de responsabilidades entre el viandante y el conductor, casos en los que se establece un porcentaje de culpa y la compensación irá en consonancia con esa cifra, que oscila entre el 25% y el 100%.

En el caso de que sea un ciclista el involucrado, el cálculo de la indemnización se realiza utilizando el baremo de cualquier accidente, es decir, los conceptos son el tiempo de curación y las secuelas. Pero hay que contar con que ni los peatones ni los ciclistas disponen de un seguro que les ayude a responder por posibles reclamaciones, salvo en caso de tener una póliza de hogar.

Como explican los abogados de Indemnización por Accidente, incluso si se piensa que se puede ser culpable, lo mejor es realizar el proceso de compensación. En este sentido, sin importar si eres el peatón, el ciclista o el conductor del vehículo, el primer paso a seguir es llamar al servicio de emergencias 112, pues además de proporcionar atención necesaria, la Policía acudirá y podrá establecer la culpabilidad de las partes, un punto clave al reclamar. También, buscar testigos que corroboren los hechos es fundamental, y realizar un informe médico, que será una prueba importante ante el juez, el cual deberá contener las lesiones sufridas y las que podrían quedar.

Los animales, otro aspecto a tener en cuenta

El atropello a animales es otra de las situaciones que crea más desconcierto, pues la ley dice que estos serán responsabilidad del conductor. Eso sí, hay excepciones para los animales salvajes: la primera sería que el accidente se produzca por caza colectiva o mayor, pues la responsabilidad caería sobre el propietario del terreno. Por otro lado, si el siniestro se da por una mala reparación de la valla, o que la vía no esté bien señalizada, se tendría derecho a indemnización.

Por último, en caso de un atropello de animales domésticos, se debe llamar a las autoridades para que levanten un atestado, socorrer al animal e identificarlo si es posible con el dueño, quien podría hacer su reclamación por el accidente. Además, debes tratar de registrar el accidente lo mejor posible con fotos del coche o del conductor para generar el parte del seguro. Recuerda también que en el caso de que sea tu mascota la que fuera en tu coche y sufres un accidente, puedes calcular la indemnización por ese siniestro.

Con todo esto, los expertos de Indemnización por Accidente recuerdan que la mejor forma de defender los derechos ante un atropello o accidente de tráfico es contar con el acompañamiento y asesoramiento de un experto, que te podrá guiar en cuál es la mejor forma de actuar en cada uno de los casos.

Añadir nuevo comentario