Borrador de pautas de accesibilidad cognitiva para contenidos de webs y apps

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Accesibilidad cognitiva / Plena Inclusión

Lectura fácil

Plena Inclusión publica en su web
que hay una nueva guía
sobre cómo hacer más fáciles de usar y entender
las páginas web
y las aplicaciones de los teléfonos.
La guía trata sobre el contenido.
Por ejemplo: el texto o las imágenes.

La guía es del W3C.
Un organismo de muchos países
que da consejos para mejorar Internet.

Está pensada para quienes crean contenido
en páginas web y aplicaciones.
Da ideas de cómo hacerlo más fácil de entender
para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Es importante tener una guía común para todas y todos.

La guía está en inglés.
Pero en Plena Inclusión han traducido al español el resumen.
Enlace: 10 pautas para crear contenidos accesibles en páginas web y apps.
Si pinchas en el enlace se abre en una nueva ventana de tu navegador web.

La accesibilidad cognitiva es hacer el mundo más fácil de entender. Si basamos la accesibilidad de una web en tan sólo el uso de la lectura fácil, esa web no tiene una accesibilidad cognitiva real porque la lectura fácil es solamente hacer documentos más fáciles de entender.

Queremos aclarar que hay más formas de hacer el mundo más fácil de entender además de la lectura fácil. Tenemos que pensar en esas otras formas también. Como por ejemplo hacer más fáciles de usar y entender las páginas web y las aplicaciones de los teléfonos. Para hacer fácil de entender una web es cierto que podemos poner los textos en lectura fácil.
Pero también tenemos que ordenarla para que la gente no se pierda en ella. Si la información es fácil de entender, pero difícil de encontrar, el esfuerzo no valdrá tanto la pena.

En este sentido, el W3C ha lanzado un borrador de pautas de accesibilidad cognitiva para contenidos de webs y apps.

W3C son las siglas del World Wide Web Consortium, el organismo internacional que genera recomendaciones y pautas para el desarrollo de Internet. Es conocido por las pautas WCAG, que son las pautas de accesibilidad que deben seguir, por ejemplo, las páginas web.

El borrador se llama: 'Crear contenido usable para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo' y está publicado en inglés: 'Making content usable for people with cognitive and learning disabilities'.

En su compromiso con la accesibilidad, Plena Inclusión ha traducido al español parte del borrador. Puedes consultarlo aquí.

¿Por qué es importante la accesibilidad cognitiva en una web o en una app?

Según la subcomisión de Accesibilidad Cognitiva del CERMI, la accesibilidad cognitiva es “la característica de los entornos, procesos, actividades, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos que permiten la fácil comprensión y la comunicación”.

Es importante mejorar la navegación de las páginas web. El documento del W3C está pensado para quienes crean contenido en páginas web y aplicaciones. En concreto da recomendaciones para hacerlo usable por personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

La accesibilidad en general, y también en Internet, "se ha enfocado mucho a hacer el mundo más accesible para personas con discapacidad física o sensorial", sin incorporar las necesidades de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Además, el documento señala que estas pautas “pueden mejorar la usabilidad para todas y todos, pero son esenciales para que algunas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo puedan usar el contenido de forma autónoma”.

Por otro lado, a menudo, las pautas que responden a las necesidades de estas personas influyen en factores de diseño, contexto, estructura, idioma y otros elementos “que son difíciles de incluir en las guías generales”.

Todas las páginas web deben ayudarnos a comprender qué son las cosas y cómo usarlas. La accesibilidad cognitiva utiliza elementos familiares evitando así que un usuario tenga que aprender nuevos símbolos, palabras o costumbres.

Navegar por una página web debería ser fácil

El diseño de una web debe ser claro y fácil de seguir para lograr una accesibilidad cognitiva.

Usa títulos y formas que ayuden a diferenciar cada parte de tu web. Usa textos e imágenes claros con palabras sencillas, frases cortas, bloques de texto pequeños...

Un buen diseño evita que aparezcan errores o que los lectores se pierdan entre enlaces. Además, hay personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que usan tecnologías de apoyo como lectores de pantalla. Es mucho mejor que una página web o app se pueda usar con cualquier tecnología de este tipo.

La medida por excelencia para lograr una accesibilidad web es la norma ISO 405000 que aumenta la accesibilidad para las personas con discapacidad

No fue hasta 2012 cuando se implementó la norma ISO 40.5000. A partir de este momento países como España pueden hacer referencia a esta medida en su legislación nacional en materia de accesibilidad web.

Una norma desarrollada por el Consorcio World Wide Web (W3C), el organismo que redacta  las directrices y estándares para las tecnologías que se usan en la web.

Las pautas de accesibilidad de contenido web 2.0 tienen criterios de evaluación para determinar cuánto de accesible tiene un sitio web. Esas directrices tienen niveles: Nivel A,  nivel AA y nivel AAA que indican el mayor o menor grado de inclusión en la web.

Con nuestra herramienta GNMedia podemos hacer accesible a cualquier web de una forma muy sencilla

La web de GNDiario está hecha desde cero para cumplir esa norma, tenemos implementados el Nivel AA, el nivel obligatorio de accesibilidad web, pero esto supone un proceso duradero y costoso.

Sin embargo, con GNMedia nuestro equipo te implementa la herramienta de accesibilidad  de una forma muy sencilla, por un coste más que asequible, 100% desgravable, en menos de 48 horas y sin alteración del código ni cambios en tu web.

Pincha aquí para conocer la herramienta de accesibilidad y sus funcionalidades. Porque la accesibilidad cognitiva es mucho más. Debemos contemplar los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación para personas con grandes necesidades de apoyo, los entornos físicos y digitales, los procesos, la interacción con las personas…

Añadir nuevo comentario