El Gobierno incorpora más lenguas cooficiales a la app RadarCovid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/09/2020 - 17:43
El Gobierno incorpora más lenguas cooficiales a la app RadarCovid

Lectura fácil

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha actualizado la app de rastreo de contagios RadarCovid, que ahora incorpora más lenguas cooficiales y mejoras en la accesibilidad para personas con discapacidad.

Más lenguas cooficiales en la app RadarCovid

Según el Ministerio de Asuntos Económicos, han añadido nuevas herramientas en el apartado de idiomas. A la traducción en catalán e inglés hasta ahora disponible, se añaden euskera, gallego y valenciano. Asimismo, se han realizado en la aplicación otros ajustes de funcionamiento y contenido.

La aplicación RadarCovid será finalmente accesible tras la denuncia del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ante la Oficina de la Atención a la Discapacidad (Oadis) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 por "graves deficiencias de accesibilidad" de la app, al entender que "excluye de su uso a determinadas personas con discapacidad".

Se han eliminado barreras para las personas con discapacidad

Con la nueva actualización, RadarCovid también ha eliminado incidencias importantes en bloqueos que detectaron usuarios con discapacidad, y en fechas próximas se irán subsanando otras.

Por ejemplo, la interacción con VoiceOver para personas con discapacidad visual se ha mejorado. El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) pidió al Gobierno tras el lanzamiento de la app que ésta fuera más accesible.

La aplicación no era totalmente accesible

La secretaria de Estado de DigitalizaciónCarme Artigas, reconoció en las redes sociales que “es cierto" que la versión que se puso en marcha para la prueba piloto de La Gomera "no cumple el cien por cien de los requisitos de accesibilidad porque era un beta de un piloto".

No obstante, garantizó que en el desarrollo que se está realizando actualmente, "como ya hemos hecho en otros desarrollos tanto de la app AsistenciaCovid como del ‘chatbot’, se va a tener en cuenta los niveles que se requieren por los usuarios con discapacidad”.

Asimismo, la escalada nacional de implantación de la aplicación será para mediados de septiembre, aunque algunas regiones pueden empezar a integrarla de forma acelerada en breve si Sanidad lo estima oportuno.

¿Para qué sirve RadarCovid?

RadarCovid es una aplicación creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial similar a las creadas por otros países como Alemania, Italia o Suiza. La app recoge información de tu alrededor para determinar si tienes riesgo de haberte contagiado de Covid-19. Si la llevas instalada, tu móvil te avisa de si estuviste cerca de alguien que más tarde ha confirmado tener coronavirus.

La app tiene la misión de decirnos con quién nos hemos cruzado, pero sin necesidad de compartir ningún dato personal y sin usar el GPS del móvil. Su funcionamiento es bastante sencillo gracias a la API de rastreo de contactos creada conjuntamente por Google y Apple. RadarCovid siempre tiene en cuenta a las personas con las que te has cruzado los 14 días anteriores a menos de 2 metros de distancia, por un período de más de 15 minutos.

Esta API es básicamente una función que se ha añadido automáticamente a los móviles Android y iPhone, lista para que las aplicaciones oficiales de cada país puedan aprovecharla para rastrear contactos fácilmente sin tener que crearla desde cero. De esta forma, los teléfonos incluyen un menú llamado notificación de exposiciones al Covid-19.

Añadir nuevo comentario