Rajoy, preocupado por la unidad de España si ERC condiciona el Gobierno

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/12/2019 - 09:00
Mariano Rajoy

Lectura fácil

El expresidente del Ejecutivo Mariano Rajoy alertó este miércoles sobre el riesgo que podría correr la unidad de España si se forja un Gobierno que “esté condicionado” por partidos independentistas catalanes “que nada tienen que ver con la soberanía nacional” ni respaldan la Carta Magna.

Así se pronunció en la presentación del libro ‘Una España mejor’, donde narra su etapa al frente del Palacio de La Moncloa (2011-2018), que tuvo lugar en la Fundación Rafael del Pino con el periodista de la Cadena Cope Carlos Herrera como introductor y con el respaldo de la cúpula del PP y de los que fueron sus ministros.

Un relato autobiográfico del ex presidente del Gobierno

Que tantos amigos hayan querido estar hoy aquí lo cierto es que me reconforta y me llena de emoción”, reconoció Rajoy, para agradecer de manera especial que Pablo Casado, “el presidente de mi partido”, haya hecho “un hueco en su agenda" para asistir.

Ya entrando en sus valoraciones políticas, afirmó que "una de las mayores preocupaciones que debemos tener los españoles en este momento es que, como consecuencia de los acuerdos a los que algunos puedan llegar, España esté condicionada por partidos que nada tienen que ver ni con la soberanía nacional ni con la Constitución española ni están precisamente a favor de la unidad de España”.

En palabras de Rajoy, la conclusión más importante de su libro es que “el consenso en los asuntos de Estado es fundamental”, como puede ser para cualquier reforma de la Constitución española, en lo que afecta a la lucha contra el terrorismo, la sucesión de la Corona, la unidad de España, la aplicación del artículo 155 o el desarrollo del modelo territorial español.

Rajoy culpa al Estatuto de Cataluña

A su juicio, la primera vez que se rompió ese consenso fue a cuenta del Estatuto de Autonomía de Cataluña. En su caso, subrayó que intentó recuperar el consenso de los partidos nacionales con la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, para lo cual se puso de acuerdo con el PSOE y Ciudadanos.

En estos temas de Estado, prosiguió Rajoy, “es obligado que los dos grandes partidos vayan de la mano”. No citó en ningún momento explícitamente al presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, pero avisó de que “quien rompa (esos consensos) es un irresponsable”.

Precisamente, el exjefe del Ejecutivo y del PP adujo que “lo más importante” de la puesta en marcha del 155 es que se sacó el mensaje de que “la nación española tiene instrumentos para defenderse” cuando “se ataca” la soberanía del país.

El expresidente llama a Sánchez a mirar por el interés general de su país

Entre sus recomendaciones genéricas, nuevamente sin citar explícitamente a nadie, aseveró que “un gobernante debe tener convicciones” y que “siempre se agradece que sean buenas”. “Pero lo que de ninguna manera puede hacer un gobernante es obviar la realidad. No se puede ser un frívolo”, advirtió.

El gobernante, aparte de no ser frívolo, tampoco debe ser un doctrinario, que es casi peor que ser un frívolo”, incidió Rajoy. Con su habitual retranca, añadió: “No hagan caso a los doctrinarios. En caso de duda, a mí, no a los doctrinarios”.

Durante su discurso, el expresidente hizo especial hincapié en que el gobernante ha de mirar “siempre” al “interés general de su país” y aseguró que “eso le da tranquilidad de conciencia” y “además le da votos” de la ciudadanía.

Añadir nuevo comentario