Ranking de las mejores tortillas de patata en Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/03/2024 - 17:00
Tortillas de gabino Trufada

Lectura fácil

El 9 de marzo se celebra el Día Internacional de la Tortilla de Patatas. Esa mezcla de huevos, patata, aceite y sal levanta pasiones desde hace siglos.

Una receta sencilla, que sin embargo requiere de mucha mano en la cocina para alcanzar un verdadero nivel de sabor.

En GNDiario te proponemos nuestra selección con las mejores tortillas de patatas de Madrid. Toma nota.

Si necesitas una excusa para comer o cenar tortilla de patatas, hoy es tu día de suerte

La tortilla de patatas es también uno de los platos más polémicos porque, pese a gustar a casi todo el mundo, lo de ponerse de acuerdo con su punto de cuajado, con la cebolla o incluso sobre dónde fue inventada ya es bastante más complicado.

En cualquier caso, se nos ha ocurrido aprovechar la onomástica para, además de comer tortilla, recopilar algunos datos curiosos sobre ella.

Ahora que cualquier plato o ingrediente tienen su propio día en el calendario, la tortilla de patatas puede presumir de tener un par en su honor. Aunque parece que el 9 de marzo (Santa Juana) es el más extendido y la celebración tiene su origen en la localidad de Fuenlabrada, resulta que en otros lugares de Castilla o Extremadura la tortilla celebra su día el 25 de marzo.

Buenas patatas, buenos huevos y aceite de oliva virgen extra

Estos tres se supone que son los pilares de una tortilla de patatas en condiciones. Sin embargo, una de las mejores de Madrid y del país, elegida como la mejor de España en el año 2019, lleva aceite de girasol (Casa Dani, más adelante te hablamos de ella).

Pero lo del tipo de aceite es un detalle menor comparado con el gran debate que desde hace décadas enfrenta a la España con cebolla con la sin cebolla.

¿Dónde y cuándo se inventó la tortilla de patatas? Aunque la experiencia invita a pensar que suele ser muy complicado marcar un momento y lugar exacto en la historia para la creación de un plato tan popular como este, alrededor de la tortilla de patatas hay todo tipo de teorías.

La más institucionalizada asegura que fue en Villanueva de la Serena (Badajoz) donde se inventó esta famosa tortilla allá por el año 1798.

Dónde comer las mejores tortillas de patata de Madrid

Las tortillas de Gabino

(Calle Rafael Calvo, 20)

La familia Redruello ha encontrado la fórmula de la tortilla y, con toques de modernidad, la han convertido en el centro sobre el que gira la oferta del local de la calle Rafael Calvo.

A pesar de la tradicional tortilla de patatas, entre nuestras favorita de su carta está la trufada. Imprescindible.

Taberna Pedraza 

(Calle de Recoletos, 4)

El pequeño local de Carmen Carro y Santiago Pedraza es ya una parada obligatoria para los aficionados a la cocina. Su tortilla, al estilo de Betanzoses una delicia.

Tortilla Taberna de Pedraza
Tortilla Taberna de Pedraza

Cocinada con huevos de corral y patatas nuevas con bajo contenido en fécula, se consolida como una de las tortillas más sabrosas de Madrid.

Taberna La Buha

(Plaza de la Cebada, 10)

Todos y cada uno de los platos son el resultado de una combinación exquisita de sabores y colores. La Taberna La Buha es un sitio ideal para ir con amigos y cenar hasta tarde.

Tortilla Taberna La Buha
Tortilla Taberna La Buha

Sylkar

(Calle Espronceda,17)

La tortilla del Sylkar ocupa uno de los puestos de nuestra elección como la mejor tortilla de patatas de Madrid. En este bar de Chamberí nos cuentan cómo se prepara una tortilla que hace peregrinar a sus seguidores desde cualquier rincón de la capital.

Tortilla Sylkar
Tortilla Sylkar

Bar Casa Paco

(Calle Altamirano, 38)

Este bar fue fundado en 1954 y desde entonces ofrece una gran variedad de tortillas de patata con diferentes ingredientes entre las que seguro encuentras tu favorita.

Tortilla Casa Paco
Tortilla Casa Paco

Pez Tortilla

(Calle Pez, 36)

Cervezas artesanales y tortillas son las apuestas de este bar situado en Malasaña. Las hacen de queso azul y nueces, de brie trufado y jamón, de trigueros y puerros… Gustosas y poco cuajadas.

Tortilla El Pez Tortilla
Tortilla El Pez Tortilla

La Ardosa

(Calle Colón,13)

Un bar muy castizo que brinda excelentes productos y tapas populares españolas hechas con mucha gracia. Preparan una muy conseguida tortilla de patatas, que se hace continuamente, según la clientela va consumiendo los pinchos, en formato de cuatro raciones.

Tortilla La Ardosa
Tortilla La Ardosa

Juana La Loca

(Plaza Puerta de Moros, 4)

La tortilla de patatas de Juana La Loca es una de las mejores de Madrid. Este es uno de esos bares de visita obligada si quieres descubrir cuál es la mejor tortilla dela capital.

Fotografía: cosasquenadietedice.wordpress.com
Fotografía: cosasquenadietedice.wordpress.com

La Penela

(Calle Velázquez, 96)

La Penela es un restaurante de comida tradicional gallega. Actualmente han trasladado un trocito de su cocina a Madrid para que podamos deleitarnos con su tortilla de patatas.

Tortilla La Penela
Tortilla La Penela

Casa Dani

(Mercado de La Paz)

Por último, la más esperada. Esa tortilla que deja de lado el aceite de oliva y apuesta por el aceite de girasol.

La mejor tortilla de patatas de España es la de Casa Dani, en Madrid. Así quedó claro en 2019 en el II Campeonato de España de Tortilla de Patata.

Se ubica dentro del sibarita y exquisito Mercado de La Paz y lleva siendo, al igual que La Ardosa, un habitual desde hace décadas de las mejores tortillas de patata de Madrid. Y, otra similitud con la anterior, está siempre lleno vayas a la hora que vayas.

Lola y Dani han sido los responsables del éxito de esta jugosa elaboración, que ahora regenta la segunda generación. Placer para los sentidos acercarse a ver cómo las elaboran: con los huevos de otro puesto del mercado y en sartenes de hierro fundido. Una rápida vuelta y vuelta … et voilà!

INSTAGRAM / @CASADANIMADRID
INSTAGRAM / @CASADANIMADRID

A cada uno le gusta de una manera diferente: con o sin cebolla, con el huevo más o menos cuajado, caliente o fría, o incluso de un día para otro. Por eso en GNDiario queremos conocer más, ¡probar más!

Déjanos en los comentarios ese lugar que es tu favorito (sin contar tu casa, la de tu madre o la de tus abuelas). Queremos aumentar la lista de restaurantes que incorporan la tortilla como plato estrella en su carta.

Añadir nuevo comentario