Salvador Illa admite que no había un comité de expertos para la desescalada

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Así se gestó la gran mentira del comité de expertos para la desescalada del virus. EFE

Lectura fácil

La desescalada de la crisis del coronavirus 
tuvo a todos los ciudadanos y políticos en vilo.

En esos momentos el Gobierno ostentaba el mando único del país.
Tocaba acatar las normas y esperar.
Cuando el Gobierno anunciaba qué comunidades avanzaban de fase
y dejaban atrás el confinamiento estricto, 
muchos nos cuestionábamos en qué se basaban para tomar estas decisiones. 
El equipo de Pedro Sánchez explicó en varias ocasiones que un comité de expertos 
se hacía cargo de estudiar la situación de cada Comunidad Autónoma,
pero que no revelarían su identidad.

Ahora, Salvador Illa, ministro de Sanidad,
ha dicho que ese grupo de expertos no existió. 

El verdadero responsable de tomar las decisiones era el Ministerio de Sanidad 
tras su valoración con las distintas comunidades.
Entonces, esto quiere decir que el Gobierno ha mentido.
No hubo nunca un comité de expertos.
La Comunidad de Madrid, que protestó en innumerables ocasiones
por la negativa de este comité fantasma, 
sabe ahora que fue un castigo directo del ministro de Sanidad,
orquestado por el Gobierno.
La responsabilidad de la toma de decisiones en esta materia
 corresponde al ministro de Sanidad.
Tuviera razón o no Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid,
 la negativa de entonces al pase de fases
careció de total sentido ante la inexistencia del comité de expertos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que el Gobierno no conformó un comité de expertos que le asesorase a la hora de autorizar los cambios de fase en la desescalada de las Comunidades Autónomas.

Asimismo, Illa recordó que la "responsabilidad última" de esta decisión era suya, y afirmó que estaba basado en los "informes técnicos" elaborados por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que dirige Fernando Simón.

"Para evaluar quién pasaba de fase la responsabilidad última era, como no puede ser de otra manera en un Estado democrático, del ministro de Sanidad", apuntó Illa. Eso implica que efectivamente, la decisión final de los cambios de fase fue política.

El Gobierno mintió en los planes de desescalada

Salvador Illa se vio obligado a ofrecer esta información tras las críticas de la oposición en su comparecencia en la comisión de Sanidad del Congreso.

Varias formaciones, entre ellas el PP, denunciaron que el Gobierno ha mentido después de que admitiera a preguntas del Defensor del Pueblo, la inexistencia de un comité de expertos.

"¿Había comité o no? y si no lo había, ¿quién tomaba las decisiones?", ha preguntado la vicesecretaria del PP, Cuca Gamarra, para quien Fernando Simón debe cesar como "voz del Gobierno" en asuntos que tienen gran impacto en la economía del país como es el sector turístico.

"No existía un comité de expertos como tal", sino "criterios técnicos que el director general de Salud Pública remitía al ministro", ha explicado Illa.

De este modo, los únicos comités que existieron fueron el "científico" que se reunía cada semana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el que diseñó la desescalada.

Por su parte, PP, Ciudadanos y UPN han pedido explicaciones al ministro de Sanidad sobre el inexistente comité de expertos en el que el Gobierno se amparaba a la hora de justificar las decisiones adoptadas durante la pandemia.

La oposición ha tachado la "mentira" del Ejecutivo de "tomadura de pelo" y "coartada" para presentar como decisiones científicas lo que sólo eran decisiones políticas y ha considerado la actual situación del país de "caótica".

Las comunidades seguirán gestionando la pandemia

En la misma comparecencia, Illa rechazó que exista por el momento la necesidad de volver a centralizar las competencias en el Estado a través del estado de alarma, y alabó la labor de las comunidades a la hora de controlar los brotes. "Las comunidades tienen instrumentos suficientes para actuar y a mi juicio lo están haciendo" , el ministro, que, están tomando medidas y cuentan las comunidades con todo el apoyo del gobierno y el ministerio de Sanidad.

Ciudadanos ha pedido que el Ejecutivo "recupere el control, retome las riendas", de las zonas en las que los rebrotes están descontrolados como sucede en Cataluña. Su portavoz también ha reclamado al Gobierno que "contenga" a Simón por sus declaraciones perjudiciales para el turismo.

Desde la oposición han replicado su intervención tachándola de "frívola" e incluso, en algunos casos, reclamando la "dimisión inmediata" del director del Centro de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, por "no entender el drama que vive España", como ha señalado el portavoz de UPN.

El Ministerio envía una nota de prensa aclaratoria

Durante la epidemia de COVID-19, afirman que se establecieron varios grupos de trabajo y conocimiento. Algunos desde un punto de vista teórico y otros, práctico. 

Hay que distinguir entre: 

1. El Comité Científico Técnico que ha asesorado al Gobierno. 

2. El grupo multidisciplinar de expertos consultados para el trabajo preparatorio de los temas a tratar en el plan de desescalada. 

3. El grupo técnico que, en la práctica, se encargó del seguimiento y evaluación de la situación epidemiológica en las CCAA para el paso de fases. 

4. El Grupo de Trabajo Multidisciplinar creado por el Ministerio de Ciencia. 

Comité científico técnico

Integrado por seis técnicos de prestigio nacional e internacional a cuyo frente se encuentra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. 

Ha mantenido encuentros semanales con el presidente del Gobierno durante el estado de alarma y la desescalada 

Expertos para recabar aportaciones

Respecto al segundo grupo, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, junto con equipos de funcionarios de los tres departamentos facilitaron la coordinación del análisis de las propuestas para el Plan de Desescalada, basadas en ese proceso de escucha y recepción de aportaciones, así como en la preparación del documento final, tal cual fue presentado al Consejo de Ministros el 28 de abril de 2020. 

En ese proceso de escucha y recogida de aportaciones participaron también otros miembros del Ejecutivo y sus equipos ministeriales. 

En este ejercicio, además, ha estado siempre presente la diversidad territorial y social de nuestro país, incorporándose de manera continua los resultados de las múltiples reuniones mantenidas con los presidentes y consejeros autonómicos, los entes locales a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), los alcaldes de las grandes ciudades, las sociedades médicas y sanitarias, universidades, academias, agentes sociales, representantes de los distintos sectores económicos, consejeros del IBEX, ONGs y otras organizaciones del Tercer Sector. 

Para el trabajo preparatorio de los temas a tratar en el plan de desescalada, el Gobierno recabó aportaciones de expertos de distintas disciplinas y filiaciones profesionales, cuyos nombres fueron facilitados a la prensa desde el pasado 26 de abril. 

Evaluación técnica para el cambio de fase

El paso de fase en el proceso de desescalada estuvo precedido del análisis técnico de la situación epidemiológica de cada CCAA y de continuas reuniones bilaterales. 

Una evaluación llevada a cabo por los equipos técnicos de funcionarios y empleados públicos tanto del Ministerio de Sanidad como de las CCAA. 

El equipo de técnicos del Ministerio de Sanidad ha estado liderado por la Directora General de Salud Pública, Pilar Aparicio, y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), con su director Fernando Simón al frente, tal y como ha quedado reflejado en los informes emitidos y en los documentos gráficos de las reuniones bilaterales. 

Este grupo ha estado formado, además, por trabajadores públicos expertos en salud pública y epidemiología y que fue reforzado con profesionales con este mismo perfil. Su labor ha sido el seguimiento continuo de la situación en las Comunidades Autónomas, manteniendo un contacto directo con sus homólogos de salud Pública. 

Grupo de trabajo Ministerio de Ciencia

Adicionalmente, el Gobierno encargó al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, la creación de un Grupo de Trabajo Multidisciplinar, que cuenta con investigadores de prestigio internacional provenientes de diversas disciplinas. 

Su misión es hacer propuestas en líneas de experimentación necesarias para la obtención de datos útiles para la toma de decisiones, así como realizar propuestas estratégicas sobre el fomento de la investigación y la innovación en España, tales como la re ordenación de las prioridades, propuestas para agilizar los tiempos de la investigación, el fomento de líneas estratégicas para impulsar cadenas de valor o realizar una estrategia para el fomento de capacidades duales adaptables para situaciones críticas. 

Añadir nuevo comentario