El 'Real de a ocho' la primera moneda internacional del mundo fue española

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/04/2023 - 13:30
Así era la primera moneda internacional

Lectura fácil

Seguramente no sabías que la primera moneda internacional de la historia moderna, similar a como las entendemos hoy en día, fue española. Son algunas de estas curiosidades que pocas veces te cuentan en los libros de historia del colegio y que solo llegas a saber si investigas un poco más. En la época del Imperio Español, el uso de la moneda era algo más complejo que en la actualidad. No habían grandes bolsas internacionales, ni entidades bancarias internacionales que se encargasen de medir sus valor.

Pero como todo en esta vida, el primer sistema económico basado en el valor de una moneda internacional, también tuvo un inicio y en este caso se dio a mediados del siglo XVI, cuando la Corona española decidió acuñar una moneda a la que se la conocería como el 'Real de a ocho'. Su hegemonía en el comercio global se extendió mucho más que lo que duró el Imperio, llegando a durar más de 300 años y sirviendo como base para la creación de otra moneda que hoy rige el futuro de nuestro dinero: el dólar estadounidense.

El 'Real de a ocho', la moneda internacional que inspiró a la creación del dólar

El origen del 'Real de a ocho se encuentra en la época de los Reyes Católicos, posterior a la reconquista y la llegada a América, en el siglo XV. Sin embargo, su popularidad empezó a acrecentarse a mediados del siglo XVI, en la época de mayor expansión del Imperio. Con la plata que llegaba desde México y Bolivia, la Corona aumentó su producción de monedas, lo que hizo que un real se multiplicase a dos, a tres, y así sucesivamente.

"Después de ese pequeño caos de piezas, se va a conformar el real de a ocho, que es la multiplicación por 8 del real de los Reyes Católicos", explica el profesor de historia de la Universidad Complutense de Madrid e investigador, Francisco Olmos en una entrevista concedida a la BBC. Poco a poco, empezó a "convertirse en la moneda de referencia de todos los demás países", comenta. Esto hizo que se considere como la primera "moneda internacional".

Gracias a la llegada incesante de plata que permitía mantener la emisión del 'Real de a ocho' y las amplias rutas comerciales, hicieron este trabajo. Por supuesto, fue evolucionando, tanto de nombre como de forma y por supuesto también llegó el momento de decadencia de la que se considera como la primera moneda internacional. Como es fácil de suponer, el perder el poder sobre las colonias de América fue uno de los principales factores, pero también las guerras napoleónicas y otros conflictos internos pusieron su granito de arena al colapso.

Inspiración del dólar

Actualmente, el dólar estadounidense es una de la moneda internacional más importante para las economías occidentales y tuvo su inspiración en el Real de a ocho, no solo por su sistema de funcionamiento, sino también en muchas de sus simbologías que aún conserva.

En sus procesos de modificación de esta primera moneda internacional, llegó a conocerse como la "pillar dollar" (dólar de los pilares), ya que en una de sus caras en el diseño del siglo XVIII tenía las dos columnas de hércules y que se cree que las dos barras que atraviesan a la S del símbolo del dólar representan estas columnas.

Añadir nuevo comentario