Las rebajas y todas las definiciones al respecto que tenemos que conocer muy bien

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/01/2024 - 10:44
Diferencias para los términos de rebajas, promociones, etc

Lectura fácil

Ya estamos disfrutando en plenitud de las esperadas rebajas de enero. Los comercios se encuentran abarrotados para aprovechar y no quedarse sin esa prenda tan especial o encontrar auténticas gangas que no pueden faltar en nuestro armario.

Los carteles rojos, el -50 % nos entra por los ojos de una forma brutal para que nos acerquemos a ver si encontramos algo de nuestro agrado.

Pero puede que no seamos del todo conscientes que durante esta época hay conceptos que debemos de tener muy claros, pues no es lo mismo adquirir productos rebajados que en liquidación o un saldo.

Rebajas: la guía para conocer muy bien que tipo de descuento vamos a adquirir

De esta forma, desde el Centro Europeo del Consumidor en España nos han querido contar cuales son las diferencias entre productos rebajados, promociones, liquidaciones y saldos, conceptos que suenan mucho durante estas esperadas rebajas y que debemos de conocer muy bien.

  • Rebajas: Se trata de artículos que ofertan en el establecimiento donde se venden de forma habitual, con un precio reducido al que tenían antes. En este caso, queda prohibido ofertar productos rebajados y que estén deteriorados.
  • Promociones: Se da cuando en la venta se aplica un precio inferior o en condiciones más favorables a las habituales, para poder potenciar la venta de determinados productos o el desarrollo de uno o varios establecimientos, en este caso, enmarcaríamos en dicha definición a las conocidas ofertas del 2x1.
  • Liquidación: De forma excepcional, se da la venta de determinadas existencias para acabar con ellas de forma definitiva. Esta situación de 'rebaja', se da cuando el comercio va a cerrar o cambiar de ubicación. Su duración máxima es de un año, tal y como detalla el Centro Europeo del Consumidor en España.
  • Saldos: Se diferencian de las rebajas, promociones o liquidaciones porque en este caso nos encontramos con productos deteriorados que han perdido su valor de mercado por este desperfecto, desuso y obsolescencia de los mismos.

No es lo mismo un sado que una rebaja, por lo que debemos andar bien atentos

Los expertos y organismos oficiales recuerdan a los consumidores que es de vital importancia saber si estamos comprando rebajas o saldos.

Y esto es así porque en caso de aceptar artículos en mal estado, con defectos o taras, estaremos ante un saldo, por lo que las condiciones importan y mucho en caso de querer una devolución o cambios.

Si nos topamos con la venta de un artículo deteriorado o dañado que se vende como rebajado, el consumidor estaría siendo informado de manera incorrecta.

Y ante esta situación, podemos presentar una queja ante las autoridades competentes, tal y como detalla el Gobierno de la Comunidad de Madrid, ya que los establecimientos se encuentran en la obligación de tener hojas de reclamación y más en épocas de rebajas.

Pero, tanto si compras en rebajas como en cualquier época del año, es muy importante que conozcamos la política de devoluciones antes de comprar, así como conservar los tiques y facturas que nos ayudarán a realizar cambios y/o devoluciones.

Añadir nuevo comentario