Los rebrotes por coronavirus detienen la recuperación económica centrada en el turismo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/07/2020 - 08:00
Un grupo de personas disfrutan del verano frente al mar

Lectura fácil

Los nuevos positivos por coronavirus en España, la falta de previsión y la escasa coordinación entre Gobierno y Comunidades Autónomas han frenado la posible recuperación económica de la mano del turismo.

El pasado mes de junio el sector vivió un repunte positivo en las reservas y ocupación, y julio se está comportando de una manera muy distinta. Aumentan las cancelaciones y descienden notablemente las reservas.

Según datos de Exceltur, las agencias de viajes alcanzan un 10% de lo vendido en 2019 y el sector anuncia despidos debido a que no se esperaba estos brotes hasta pasado el verano. De esta manera se podría “haber salvado” la campaña estival. Además, advierte que los ingresos caerán en 83.000 millones de euros este año.

Juan Molas, presidente de la Mesa de Turismo, organización que integra a 50 compañías del sector, se muestra muy preocupado por este deterioro y el impacto que puede tener en el tejido productivo de la industria turística. “No preveíamos un verano exitoso, pero hay muchos que esperaban no perder dinero. Ahora la situación es diferente y eso puede provocar una ola masiva de despidos en el sector ante la falta de ingresos”, afirma en Cinco Días. Molas pone como ejemplo las previsiones que manejan las agencias de viajes, uno de los sectores más afectados por el parón del sector.

Desde la Mesa del Turismo, se ha señalado que lugares claves y estratégicos en la península como son Benidorm o Costa del Sol, solo cuentan con un tercio de la planta hotelera abierta y también están sufriendo la presión de que las cancelaciones vayan más rápido que las reservas. “En ambos destinos la ocupación apenas supera el 50% en los fines de semana gracias al turismo nacional”.

Con respecto al gasto del turista

El mayor porcentaje del dinero que los turistas dejaban en nuestro país venía de la población que nos visitaba desde el exterior. Durante el primer semestre de 2020, el gasto de los turistas extranjeros en España supuso 11.707 millones de euros, casi 19.000 millones de euros menos que en el mismo período de 2019, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

¿Qué refleja el INE?

Según las estadísticas publicadas este jueves por el INE, durante los seis primeros meses de 2020 las pernoctaciones han bajado un 70,5% respecto al mismo periodo del año anterior, tras el parón total de la actividad en abril y mayo.

Durante el mes de junio estuvieron abiertos en España 5.896 establecimientos hoteleros, un 64,6% menos que en el mismo mes de 2019, lo que representa un 31,1% del total.

Por otro lado, la estancia media bajó un 39,5% respecto a junio de 2019, situándose en 2 noches por viajero.

¿A dónde van los turistas?

Andalucía, Cataluña y Comunidad de Madrid son los destinos principales del total de viajeros en España en junio, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del –93,3%, –96,1% y –89,2%, respectivamente.

Cabe destacar la diferente distribución porcentual de pernoctaciones en Baleares respecto al año pasado. Así, en junio de 2020 se realizan en esta comunidad autónoma el 3,9% del total de pernoctaciones (con una tasa anual del –99,2%), frente al 24,8% del total (el 93% de no residentes) en junio de 2019.

Añadir nuevo comentario