Cataluña, Baleares y Extremadura imponen el uso obligatorio de mascarillas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/07/2020 - 12:50
Coronavirus: Cataluña impone el uso de mascarillas desde hoy

Lectura fácil

La Generalidad de Cataluña ha decidido imponer desde hoy, día 9 de julio, a todos los ciudadanos de la comunidad, visitantes y turistas mayores de seis años, llevar la mascarilla por la calle.

Cataluña impone el uso de la mascarilla

Esta medida obliga a todas las personas adultas a llevar puesta la mascarilla aunque se pueda respetar la distancia de seguridad mínima de 2 metros. La mascarilla es obligatoria y prioritaria en todos los ámbitos excepto en el doméstico, según anunciaron ayer las responsables de los departamentos de Presidència, Salut y Agricultura, Meritxell Budó, Alba Vergés y Teresa Jordà.

De esta forma, Cataluña se convierte desde hoy en la primera comunidad en hacer obligatorio el uso de la mascarilla en espacios exteriores, aunque haya distancia de seguridad. En caso de no llevarla, la sanción será de 100 euros.

Rebrotes en la comarca de El Segrià

Era de esperar que el Gobierno catalán tomara esta decisión tras el confinamiento de más de 210.000 personas en la comarca de El Segrià por los rebrotes de coronavirus.

Los estudiantes que acudan mañana a seguir con los exámenes de la Selectividad en Cataluña también deberán llevar la mascarilla, aunque ha permitido poder retirarla mientras se está haciendo el examen en el lugar asignado.

Baleares obligará a usar mascarilla en todos los lugares públicos excepto las playas

El Gobierno de Baleares está ultimando una resolución que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de la comunidad. Obligará a utilizar la mascarilla en todos los espacios públicos de la región aunque se pueda garantizar la distancia de seguridad entre las personas.

Se trata de la segunda autonomía que adopta esta medida. La resolución modificará el decreto de nueva normalidad y las nuevas medidas entrarán en vigor este fin de semana.

El uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento, tanto en la vía pública como en los espacios al aire libre y en los lugares cerrados de uso público. Las excepciones serán las playas, piscinas, el momento específico del consumo de alimentos y bebidas, durante la práctica de actividades deportivas y mientras se tocan instrumentos de viento.

El uso de mascarilla también será obligatorio en Extremadura

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha anunciado que el uso de mascarilla será obligatorio a partir de la medianoche de este viernes 10 de junio en toda la región.

Vergeles ya propuso ayer en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la obligatoriedad de utilizar la protección para nariz y boca en cualquier situación, aunque se mantenga la distancia interpersonal, y que se aplique en todo el territorio nacional.

¿Quién está exento del uso de la mascarilla?

Las personas con dificultades respiratorias o que lo tengan contraindicado por el médico por motivos de salud o discapacidad.

Tampoco es obligado en caso de estar haciendo ejercicio físico al aire libre ni "cuando por la propia naturaleza de las actividades su uso resulte incompatible”.

¿Por qué usar mascarillas?

Las mascarillas cumplen dos funciones básicas: proteger a los demás de la potencial contaminación de nuestra saliva y protegernos nariz y boca de la potencial contaminación de la saliva de otras personas.

Por el momento, la evidencia científica disponible señala que la vía principal de contagio son las gotas respiratorias que expele una persona infectada cuando tose, estornuda, habla o eleva la voz.

Personas asintomáticas

Esas gotas pueden ir a parar a la cara de alguien que está cerca o la otra persona puede inhalarlas, y potencialmente provocar una infección.

Incluso, estudios recientes han demostrado que hay un porcentaje significativo de personas asintomáticas, que pueden transmitir el virus, y que las personas infectadas pueden contagiarlo antes de mostrar síntomas.

¿Qué tipo de mascarillas son las más eficientes?

Por ello, las agencias de salud defienden que cuando las mascarillas son usadas de forma generalizada por la población pueden reducir la transmisión del virus, siempre junto al uso de otras medidas como el lavado de manos frecuente y la distancia social.

La recomendación para la población general es que usen mascarillas quirúrgicas o de tela, a ser posibles reutilizables para evitar la sobre generación de residuos.

La obligatoriedad de llevar mascarilla pese a respetar la distancia de seguridad también está siendo estudiada por Asturias, Cantabria, Castilla y León y Murcia.

Añadir nuevo comentario