Gracias al reciclaje obtenemos productos maravillosos, ¿quieres conocerlos?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/06/2020 - 20:43
Mueble infantil reciclado con distintos materiales

Lectura fácil

En 2019, cada ciudadano depositó 17,1 kg de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo (un 9,1% más que en 2018) y 19,4 kg en el contenedor azul (7,2% más que en 2018). Este crecimiento no va vinculado al aumento del consumo en los hogares, que se situó en un +1,1% según el INE, sino que es resultado de que la ciudadanía, en gran medida, ha interiorizado el hábito de reciclar.

Esto ha sido posible gracias a la colaboración de los casi 37 millones de ciudadanos, los 8.131 ayuntamientos y 12.500 empresas. Una red de 390.611 contenedores amarillos, 224.945 contenedores azules distribuidos por toda la geografía española (en total, más de 14.000 contenedores nuevos respecto a 2018) y más de 44.000  puntos de reciclaje ubicados en lugares de gran tránsito. Hay un contenedor cada 100 metros, además de los puntos de reciclaje situados donde el ciudadano pasa parte de su tiempo.

Posibilidades del reciclaje que desconocemos

Es muy popular el reciclaje con papel, se pueden fabricar desde cartones de huevos a folios. En cuanto al vidrio que arrojamos al contenedor verde es usado para elaborar nuevas botellas de refrescos, entre otros muchos objetos. El plástico reciclado es muy útil en la fabricación de tuberías, mientras el aluminio de las latas da lugar precisamente a eso, a nuevas latas. A lo largo de esta información vamos a conectar con algunos ejemplos curiosos y de fácil aplicación en casa que te permitirán dar un nuevo uso y reconvertir nuevos espacios en casa.

Estantería con cajas de zapatos  

Otro uso interesante para las cajas de zapatos es el de una original estantería. Forrándolas con papel de periódico conseguiremos una decorativa repisa para mostrar objetos o figuras. Es importante tener en cuenta que estas estructuras colgadas en la pared no aguantan excesivo peso.

Cartón de papel higiénico para guardar cables  

Seguro que esta propuesta te resulta verdaderamente práctica, es momento de darle una solución al caos de cables que tenemos esparcidos y sin uso, por todos los cajones de nuestra casa. Con esta sencilla solución podrás tenerlos todos ordenados: mete cada cable dentro de un tubo de cartón de papel y ordena estos tubos en una caja de zapatos. Los puedes pintar, forrar… en fin al gusto.

Sigamos viendo propuestas y usos novedosos con material reciclado. Y es que, existen otros objetos y artilugios donde la materia prima usada para su producción está basada, en parte o en su totalidad, por residuos desechados. En algunos casos, podría haber sido impensable pensar que el reciclaje fuera capaz de ir tan lejos. Vamos a ver algunos ejemplos que te dejarán con la boca abierta.

Lo que se puede hacer con el vidrio reciclado

Pista deportiva realizada con material reciclado
Pista deportiva realizada con material reciclado

En este momento, el vidrio reciclado se ha convertido en un bien muy deseado. Y lo es gracias a la inmensa variedad de usos que se le pueden dar. En este momento, la demanda es superior a la oferta. Un motivo más que debe impulsar  el hecho de acudir al contenedor verde para hacer entre todos, unas localidades más sostenibles.

Ya conocemos el reciclaje del vidrio y su reconversión en nuevas botellas de muy diverso contenido, el vidrio reciclado también tiene una importancia vital en una industria en auge, la del césped artificial. Para su fabricación también utilizan otro producto reciclado, los neumáticos. Y siguiendo con el deporte, no sólo el césped artificial ‘bebe’ del vidrio, también se ha comenzado a emplear en la producción de pavimentos para canchas de baloncesto, por ejemplo.

Una nueva vida para el plástico

El consumo de plástico está alcanzando unos niveles de uso muy altos en estos últimos años. Especialmente porque gran parte del que se usa acaba desaprovechado en un vertedero. Hay que recordar que todos esos residuos que están contaminando nuestros océanos pueden reutilizarse si llegan al lugar adecuado.

Los usos de plástico reciclado son muy variados y, podemos llevarnos una grata sorpresa con la reconversión. Uno de ellos es la elaboración de camisetas deportivas. Algunas grandes marcas de este tipo de ropa obtienen el poliéster de sus prendas a partir de botellas recicladas. En concreto, hace falta una media de 18 envases para confeccionar una camiseta deportiva. También las botellas pueden acabar iluminando las habitaciones de nuestras casas. Existen lámparas fabricadas a partir de estos residuos que además tienen unos diseños atrevidos y atractivos.

La industria del automóvil también ha encontrado en el plástico reciclado un aliado más barato y eficiente. El aislamiento acústico de los coches, los parachoques y hasta el revestimiento de los maleteros pueden estar fabricados a partir de estos residuos.

Añadir nuevo comentario