El reciclaje en los hogares españoles registró un incremento en el 2019

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/05/2020 - 10:36

Lectura fácil

El reciclaje se está consolidando como la práctica medioambiental más extendida de cada casa, incluso por encima de otras, como la reducción del uso de bolsas de plástico y el ahorro energético.

Los datos de Ecoembes muestran que, solo en 2019, los españoles depositaron en los contenedores amarillos y azules un 8,1% más de envases con respecto al año anterior. Dicho crecimiento no va vinculado al aumento del consumo en los hogares, pues se situó en un +1,1% según datos del INE.

Esto demuestra que los ciudadanos españoles, en gran medida, están adoptando el hábito de reciclar. Dicha situación es alentadora.

El reciclaje en 2019 en España experimentó un crecimiento mayor respecto al 2018

Según los datos de Ecoembes, los contenedores amarillos fueron los que mayor crecimiento experimentaron, llenándose un 9,1% más que en 2018.

Esto supone que cada ciudadano depositó en ellos 17,1 kg kilos de envases de plástico, metálicos y briks para su posterior reciclaje.

El contenedor azul, registra una media de 19,4 kg de envases de papel y cartón por ciudadano, por lo que el crecimiento alcanzado de este reciclaje fue del 7,2%. Aunque este aumento se dio en todas las Comunidades Autónomas.

Comunidades Autónomas con mayores incrementos en el reciclaje del contenedor amarillo:

  • Comunidad Valenciana (15,8%)
  • Región de Murcia (15,2%)
  • Islas Baleares (14,9%)

Comunidades Autónomas con mayor incremento del reciclaje del contenedor azul:

  • Comunidad de Madrid (13,9%)
  • Región de Murcia (13,5%)
  • Comunidad Valenciana (10,9%)

Los datos demuestran que, detrás de cada esfuerzo individual realizado, durante el año pasado se consiguieron reciclar en España un total de 1.505.661 toneladas de envases de plástico, latas, briks, papel y cartón.

Desgranando las cifras, podemos observar que se registraron las siguientes cifras de reciclaje según el material:

  • 616.736 toneladas de envases de plástico
  • 249.420 toneladas de envases metálicos (latas de conservas o refrescos)
  • 631.683 toneladas de papel y cartón

Los datos del 2019 son el reflejo del trabajo realizado por ciudadanos, ayuntamientos y empresas para llevar a cabo, cada uno desde su ámbito de responsabilidad, el reciclaje.

Y es que el reciclaje es una actividad esencial, en la que la sociedad debe de participar para cumplir un único objetivo en común: el cuidado del medio ambiente.

Dicha preocupación ha demostrado una tendencia a la alta, pues en los últimos años, el uso del contenedor amarillo y azul ha crecido de media un 32% en España.

Ecoembes trabaja para conseguir colaboración, innovación y educación sobre el reciclado

Ecoembes lleva 20 años coordinando un sistema que lucha por la colaboración, la innovación y la educación para acercar y facilitar el reciclaje a todos los ciudadanos.

Los datos recogidos por la compañía, demuestran que en 2019 se dio una tendencia ascendente, fruto de los últimos cinco años, lo que refleja que el compromiso social con el reciclado de envases sigue creciendo, a la par que se desarrollan capacidades para dar respuesta.

Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes destaca que "en España ya somos más de 37 millones de ciudadanos recicladores, 4 millones más que hace solo 5 años, lo que demuestra que el reciclaje es una de las principales herramientas en las que confiamos para hacer frente al desafío ambiental al que nos enfrentamos".

Así que, por la cantidad de envases reciclados en 2019, se evitó la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a la totalidad de lo que emiten las centrales de carbón en España durante dos meses.

Por otro lado, se consiguió ahorrar unos 20,74 millones de metros cúbicos de agua, 6,36 millones de Mwh de energía y 1,5 millones de toneladas de materias primas.

Ecoembes tiene como objetivo conseguir una sociedad 100% recicladora y concienciada con el entorno y su cuidado

Óscar Martín comenta que "es fundamental estar más cerca del conjunto de la ciudadanía, conectar mejor con sus hábitos, innovando de forma constante. Como organización al servicio del cuidado del medio ambiente debemos estar en constante evolución".

Por ello la entidad desarrolla varias líneas de trabajo. RECICLOS es una de las que destaca, y se trata de un proyecto que evolucionar el reciclaje.

Apoyándose en las tecnologías, los ciudadanos comprometidos pueden ver recompensados sus esfuerzos con incentivos ambientales cuando reciclan latas y botellas de bebidas con su móvil.

Asimismo, Ecoembes defiende la producción responsable, por lo que trabaja con las empresas para ayudarlas a poner en marcha el ecodiseño de envases.

La labor en este aspecto es conseguir una reducción del uso de la materia prima en la fabricación, que se incorporen materiales reciclados, para que estos puedan ser reciclables de una manera más fácil.

Gracias a estas medidas de reciclaje, en los últimos 20 años han conseguido ahorrar hasta 581.800 toneladas de materias primas.

Añadir nuevo comentario