Los fisioterapeutas respiratorios merecen reconocimiento

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/09/2022 - 10:30
Fisioterapeutas respiratorios

Lectura fácil

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) reivindicó este martes el reconocimiento a la labor de los fisioterapeutas respiratorios, además de recordar su labor durante la pandemia al rehabilitar a los pacientes de covid más graves.

Con el eslogan ‘La fisioterapia respiratoria está creciendo, no la paremos’, la Separ destacó que durante la pandemia "los fisioterapeutas respiratorios brindaron atención 24/7 a los pacientes críticos de las unidades de cuidados intensivos de toda España", y recordó que hoy siguen siendo necesarios para atender a todo tipo de pacientes respiratorios.

Los fisioterapeutas respiratorios tratan pacientes frágiles con situaciones clínicas complejas

"Nuestra especialidad trata con pacientes frágiles y en situaciones clínicas complejas, que ven afectada una función vital como la respiración", explicó la doctora Ana Balañá Corberó, fisioterapeuta y Coordinadora del Área de Fisioterapia Respiratoria de Separ.

Desde esta sociedad científica trabajan para que esta especialidad de los fisioterapeutas sea reconocida "y que sean profesionales especializados quienes atiendan a los pacientes con problemas respiratorios".

Los especialistas manejan datos que avalarían la necesidad de instaurar esta especialidad. "De acuerdo con una encuesta que realizamos con motivo de la atención en la primera ola por covid, en la que participaron 1.630 fisioterapeutas, únicamente el 25 % eran especialistas en fisioterapia respiratoria, y de estos, únicamente 112 llevaban a cabo su labor en centros públicos", detalló la doctora Balañá.

Desde la Separ se pide que estos especialistas fisioterapeutas respiratorios se integren de forma habitual en las plantillas de los centros sanitarios.

"Nuestra labor es imprescindible para agilizar el tratamiento de afecciones respiratorias, tanto en los centros de Atención Primaria, como en las unidades hospitalarias de Neumología, UCIS y UCRIS", concluyó.

Pero, ¿qué es este tipo de tratamiento especializado?

Se trata de una especialidad dentro de la Fisioterapia especializada que se basa en el tratamiento de pacientes que traen patologías que tienen que ver con el sistema respiratorio.

Con este tratamiento específico, mediante técnicas especializadas, se busca tratar, estabilizar y evitar mayores complicaciones respiratorias en los pacientes.

Su objetivo es mejorar la ventilación regional pulmonar, el intercambio de gases, la función de los músculos que intervienen en la respiración, la disnea, la tolerancia a hacer ejercicio, entre otros problemas.

Está formada por un conjunto de técnicas y procedimientos de valoración y diagnóstico funcional del sistema respiratorio y técnicas de intervención terapéutica para desobstruir las vías aéreas, reeducación respiratoria y re-adaptación al esfuerzo

Por todo ello, los fisioterapeutas respiratorios consideran que su especialidad necesita "ser cada vez más visible, reconocida" y estar presente para que aquellos pacientes que lo requieran puedan recibir tratamiento.

Añadir nuevo comentario