Fisioterapeutas recuerdan la importancia de que los niños lleven el peso necesario para el día a día en sus mochilas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/10/2020 - 10:30
Chicos portan sus mochilas en la espalda y hablan en circulo con mascarilla puesta

Lectura fácil

Los fisioterapeutas madrileños recuerdan la importancia de que los niños en edad escolar lleven el peso necesario para el día a día en sus mochilas, evitando así, sobrecargas que puedan acarrear algún problema a corto o largo plazo.

El análisis del Colegio Profesional de Fisioterapeutas

Desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm) tras conocer que, con la vuelta a las aulas en la nueva normalidad, se ha podido saber que algunos centros escolares han prohibido el uso de mochilas con ruedas y además hacen a los niños “llevar y traer” los libros todos los días, aumentando de forma innecesaria el peso de las mismas.

“No se trata de que no lleven peso, sino de que lleven el peso que puedan manejar cómodamente; y para ello, es fundamental que hagan ejercicio y se mantengan activos, un mensaje que venimos trabajando desde el Cpfcm cada año con las campañas que realizamos en escolares”, afirman desde el Colegio profesional.

Campañas para concienciar a los más pequeños

En estas campañas, los fisioterapeutas enseñan de forma amena y divertida, a través de comics y otros recursos didácticos, entre otras cosas, cómo llevar una vida más activa.

Por su parte, el colectivo de los fisioterapeutas señalan también la importancia de que los niños puedan acudir al colegio con mochilas con ruedas cuando el peso de los libros y materiales sea excesivo para su condición física, con el objetivo de facilitar el desplazamiento evitando sobrecargas.

Prevención de lesiones

Los fisioterapeutas recuerdan la necesidad de la prevención para evitar posibles lesiones. “La prevención y promoción de la salud son los productos estrella de la fisioterapia y en edades tempranas es cuando más tenemos que apostar por ellos, fomentando el movimiento y la actividad física para conseguir que los niños activos de hoy sean los adultos sanos del mañana”, explican.

La Fisioterapia en personas que tuvieron COVID-19

Pacientes que pasaron la COVID-19 pueden tener secuelas musculares, respiratorias o de otro tipo, que lleguen a limitar sus actividades diarias. Ante estos síntomas, el tratamiento con fisioterapia enfocado a la reeducación al esfuerzo es una herramienta fundamental para ellos. Así lo ha explicado Aurora Araújo, decana del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), durante su intervención en la IV edición del Día de las Profesiones.

Debemos tener en cuenta que los pacientes pueden presentar consecuencias físicas que van desde la alteración de la función pulmonar, del sistema nervioso y músculoesquelético, hasta alteraciones en la deglución o en nutrición. La experta señala que: “Había un poco de desconocimiento sobre qué podía hacer el fisioterapeuta por un paciente COVID, pues se nos asocia únicamente al tratamiento de alteraciones musculoesqueléticas. Pero lo cierto es que la fisioterapia va mucho más allá”, ha explicado Aurora Araújo.

Recuperar capacidades del día a día

“Muchos pacientes habían perdido capacidades básicas en su vida diaria, como la sensación de no poder llenar de aire el pulmón o la limitación del diafragma, sintiéndose indefensos a la hora de realizar actividades”, añade la experta, y comenta que la reeducación al esfuerzo junto a otras técnicas son clave para la evolución del paciente.  

Añadir nuevo comentario