Los rectores esperan acercar nuestro sistema universitario a Europa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/01/2022 - 09:46
Los rectores universitarios piden que la educación mire más a Europa

Lectura fácil

Siento ser tan duro con la realidad. Las universidades españolas viven en un abismo con el resto de las universidades europeas. Sin embargo, los rectores de las principales universidades de nuestro país están despertando y son conscientes de esta problemática. En principio, porque nuestras universidades son mucho más teóricas que el resto. Es algo que se debería cambiar en nuestro sistema educativo. Hasta hace 10 -20 años, las carreras universitarias constaban de 5 años. El gran cambio fue introducido por el Plan Bolonia donde de 5 pasamos a 4 años.

Sin embargo, el modelo universitario actual sigue quedándose caduco. Los rectores, que son conscientes de ello, deben ayudar al Gobierno a llevar la reforma necesaria para que la universidad no se convierta en un ciclo que en vez de ser una de las etapas más bonitas de un estudiante se convierta de un tercero de Bachiller hasta sexto.

Los rectores universitarios deben tenerlo en cuenta: Hay que pasar a la práctica

Si me permiten llevar parte de ello a mi terreno personal, hace 6 años tomé una de las mejores decisiones de mi vida y, a día de hoy no me arrepiento. Hace 6 años cambié de aires durante unos meses mi Universidad por un centro de educación superior en Países Bajos. No solo me ayudó para potenciar el inglés sino, para darme cuenta que había otra manera de tomarse los estudios.

Los profesores proponían más temas prácticos, algo que a mí en un principio me pareció bastante raro. Por eso, no solo los rectores sino los gobernantes deben ver a los alumnos como futuro y no como unos clientes. Esto ocurre porque, en algunas universidades, los profesores te quieren vender su libro por encima de todo y, si no comulgas con aquellas ruedas de molino, suspenderás y a saber cuándo apruebas en el mejor de los casos.

Los rectores deberían luchar por acercar el modelo europeo a las universidades españolas / Heraldo de Aragón
Los rectores deberían luchar por acercar el modelo europeo a las universidades españolas / Heraldo de Aragón

Los rectores de las universidades tanto públicas como privadas deberían recoger esta sugerencia ya que, los ratios de empleabilidad no son los mejores y, a veces merece la pena centrarse en aspectos prácticos antes que sumergirse en ríos de teoría. Cuidado, esto no quiere decir que los exámenes se supriman, esto quiere decir que las universidades deben preparar a los futuros trabajadores para resolver los problemas que puedan surgir en su puesto de trabajo o para que, dada una situación, los estudiantes puedan trabajar bajo presión sin problema.

Los períodos de prácticas, el otro gran caballo de batalla de las Universidades

Además de los períodos Erasmus, los rectores de las Universidades deberían mirar con menor escepticismo hacia los periodos de prácticas. Tanto las prácticas como los períodos Erasmus deberían ser más valorado tanto por los rectores como por los gobernantes de este país porque, a la larga, las empresas buscan personas que sepan desenvolverse en diversas situaciones que aprendes o bien durante unos meses en otro país con una cultura diferente o durante un período de prácticas donde aprendes a ponerte en el contexto de lo que puede ser tu futuro primer trabajo.

Añadir nuevo comentario