Tres de cada cinco españoles confían en recuperar su vida previa a la pandemia muy pronto

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/06/2021 - 09:02
El 55,8% de los españoles cree que no ha habido suficientes medidas para controlar el coronavirus / Servimedia

Lectura fácil

Tres de cada cinco españoles confían en que cuando se alcance la inmunidad de grupo a través de la vacuna podrán retomar la normalidad. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden de la cuarta edición del informe Efectos y Consecuencias del Coronavirus, que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho público. 

La encuesta ha sido elaborada durante el mes de mayo y actualiza los datos sobre la percepción de la pandemia en la sociedad española cinco meses después de que se publicara el estudio anterior, el pasado diciembre. 

La pandemia se mantiene entre los asuntos que más intranquilizan a los españoles

Probablemente sea una de las preguntas que más nos formulemos a lo largo del día, ¿cuándo volverá a ser todo como antes? Estamos cansados de las restricciones, de que sigan muriendo injustamente personas por la COVID-19, sigan infectándose irresponsablemente algunos y otros lo hagan a pesar de ser súper cautelosos.

Preguntados por si creen que con la llegada de la inmunidad de grupo a través de las vacunas se podrá volver a hacer todo lo que se hacía antes de la pandemia, el 61,2 % de los encuestados responden que sí, mientras que el 11,4 % sostienen que "al principio no" y un 15,7 % cree que la normalidad no se recuperará. La confianza en que las vacunas devuelvan al escenario anterior a la pandemia es ahora 13,6 puntos mayor a lo que era hace cinco meses, aunque también crece seis puntos el porcentaje de encuestados que creen que no se recobrará la vida anterior a la llegada del coronavirus.

Hace ya más de un año que la vida diaria está marcada por la pandemia

Si las vacunas son tan efectivas como señalan los estudios y además el plan del Gobierno se cumple, en España se podría volver a la vida normal a partir de septiembre de 2021... pero todo está por ver.

Dijeron que estaría vacunada el 70 % de la población para finales de verano. Es decir, que de 47 millones de personas que somos en España, y esto son muchas personas y días, a lo que habría que sumarle una segunda dosis después.

Tampoco veo ningún momento de 2021 sin mascarillas la verdad. La gente tiene más ansia de recuperar el contacto con esas personas de riesgo, sin tener esa sensación de que se les puede poner en peligro. Puede que en verano se pueda recuperar esto, sobre todo si los grupos de riesgo se han vacunado. Eso sí, las medidas de higiene han venido para quedarse un tiempo.

Es fundamental que la población se vacune. No hay que olvidarlo

Entonces tendremos controlada la pandemia en nuestro país, y se podrán relajar muchas medidas de prevención. Pero en tanto no se controle a nivel mundial tendremos que mantener ciertas alertas antes de volver a la vida de antes de la pandemia.

El impacto de la pandemia sobre los hábitos y comportamientos sociales sigue siendo grande, pero comienza a notarse cierta relajación entre la población. Por ejemplo, ahora son la mitad de los encuestados quienes aseguran haber reducido o limitado su vida social y los contactos físicos (52,1 %) tras la llegada de la pandemia, un porcentaje que en diciembre de 2020 ascendía al 67 %.

Además, cada vez son más quienes se animan a recuperar actividades cotidianas como comer con la familia en días festivos (24,4 %), asistir a actividades culturales, deportivas o de ocio (20 %) y a cumpleaños (17,8 %). 

Añadir nuevo comentario