Redes móviles: conociendo todas las generaciones y sus diferencias

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/03/2023 - 09:43
Evolución de las redes móviles

Lectura fácil

Las redes móviles son las que han hecho posible que en tu smartphone puedas consultar el tiempo que va a hacer, que se lo digas a tu prima y que tengas todas las notificaciones del viaje que has programado, puedas chatear con tu familiar y demás.

Desde que los teléfonos móviles se popularizaron, han ido evolucionando a una velocidad vertiginosa. Y una de las maneras en las que esta evolución se ha medido es a través de las distintas generaciones de tecnología móvil. En este artículo, repasamos qué significa cada una de ellas: 1G, 2G, 3G, 4G y 5G.

Un paseo por la redes móviles: del 1G al 5G

Vamos a dar un pequeño repaso a todas las redes móviles, desde la primera que surgió en los años 70, hasta la última, con la que se están implementando mejoras y la que tiene previsto llegar a cada rincón del país, por recóndito que sea.

  • La primera generación, 1G, surgió a finales de los años 70. En este momento, los teléfonos móviles eran todavía un artículo de lujo, y se utilizaban principalmente para hacer llamadas de voz. La tecnología de la época permitía una comunicación analógica de baja calidad, con una cobertura muy limitada. Además, los teléfonos eran grandes, pesados y caros.
  • La segunda generación, 2G, llegó en los años 90. Esta fue una revolución importante, ya que supuso la introducción de la comunicación digital. Gracias a esto, se mejoró la calidad de las llamadas y se amplió la cobertura. Los teléfonos móviles se hicieron más pequeños, más asequibles y empezaron a contar con algunas funcionalidades adicionales, como los SMS.
  • La tercera generación, 3G, apareció a principios de los años 2000. Esta fue otra revolución importante, ya que supuso la introducción de la transmisión de datos. Con la tecnología 3G, las redes móviles de los teléfonos móviles hicieron que se convirtieron en dispositivos inteligentes, capaces de conectarse a internet y de hacer mucho más que simplemente hacer llamadas y enviar mensajes. Esta fue la época en la que surgieron los primeros smartphones.
  • La cuarta generación, 4G, se introdujo a finales de los años 2000. Esta tecnología supuso una mejora importante en la velocidad de transmisión de datos, lo que permitió a los usuarios disfrutar de una experiencia de navegación mucho más fluida. Además, se mejoró la calidad de las llamadas y se amplió la cobertura.
  • Y finalmente, la quinta generación, 5G, es la tecnología más reciente. Se espera que esta tecnología suponga una auténtica revolución en la forma en que los teléfonos móviles se conectan a la red y transmiten datos. La principal ventaja de la tecnología 5G es su capacidad para soportar velocidades de transmisión de datos mucho más rápidas que las tecnologías anteriores. Además, el 5G permitirá una mayor conectividad entre dispositivos, lo que abrirá la puerta a nuevas aplicaciones y servicios móviles.

Los teléfonos móviles han ido evolucionando, ofreciendo mayor conectividad y datos

En definitiva, cada generación de redes móviles ha supuesto una evolución importante en la forma en que los teléfonos móviles se conectan a la red y transmiten datos.

Gracias a esta evolución, los teléfonos móviles se han convertido en dispositivos cada vez más potentes y versátiles, capaces de hacer mucho más que simplemente hacer llamadas y enviar mensajes.

La tecnología de redes móviles con 5G supone el siguiente paso en esta evolución, y se espera que traiga consigo un mundo de nuevas posibilidades para los usuarios de teléfonos móviles.

Añadir nuevo comentario