Día de las Redes Sociales: 6 consejos para el buen uso

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/06/2021 - 16:25
Día de las Redes Sociales: 6 consejos para el buen uso

Lectura fácil

Hoy se celebra el Día de las Redes Sociales, se comenzó a conmemorar de forma internacional gracias a una iniciativa de Mashable, un portal de noticias y tecnología. Su fundador, Peter Cashmore, creyó necesario dedicar un día a estas herramientas que lo han cambiado todo y son utilizadas por millones de personas en todo el planeta.

30 de junio, Día de las Redes Sociales

En España, cada vez son más las ciudades y las personas que se suman a esta celebración organizando varios eventos y conferencias dedicadas al mundo de las redes sociales, marketing y publicidad.

Según el informe de análisis digital elaborado por We Are Social y Hootsuite, en enero de 2021 éramos 4.2 billones de usuarios activos a nivel global: un 10,5 % más que en enero de 2020. De esos, 588 millones son europeos.

Facebook tiene 2.740 millones de usuarios

Las herramientas digitales más utilizadas en España son Facebook, YouTube, Instagram, Twitter y LinkedIn, en este orden. Si las valoramos a nivel mundial, Facebook tiene 2.740 millones de usuarios, YouTube 2.291 millones, Instagram 1.221 millones, TikTok 800 millones, QZone 617 millones, Sina Weibo 511 millones, Snapchat 498 millones, Pinterest 442 millones, Reddit 430 millones y Twitter 353 millones.

El mismo informe afirma que casi el 50 % de los usuarios de Internet a nivel mundial dice que utiliza las redes sociales para conectar con sus amigos y familiares, y más del 36 % lo hace para leer las noticias.

Pasamos más de 2 horas al día en las redes sociales

Los usuarios pasan en ellas una media diaria de 2 horas y 22 minutos conectados y lo hacen principalmente a través de sus teléfonos móviles (99 %). A nivel global, los hombres son los que más interés muestran por Facebook, que es usada por el 56,3 %, YouTube por el 54,2 %, LinkedIn por más del 57 % y Twitter por casi el 64 % de los hombres.

Mientras tanto, las mujeres se declinan por las plataformas más visuales como Instagram, usada por el 51,1 %, Snapchat por más del 56 %, Pinterest por más del 77 % y TikTok por el 50,1 %.

6 consejos prácticos para el buen uso

1. Restringir el acceso

El hecho de tener la posibilidad de poder aceptar la gente que puede ver nuestros perfiles genera cierta seguridad, lo cual es muy interesante para las personas que no quieren exponerse a todos. Es importante resaltar que esto no aplicaría de la misma forma a las empresas, debido a que ellas necesitan de mostrar su producto para lograr tener un mayor alcance.

2. Utilizar un apodo en vez del nombre

El recomendable que se utilice un apodo para identificarnos, es una mejor elección que ofrecer nuestro nombre y apellidos completos.

3. Seleccionar la información a mostrar

Teniendo en cuenta que uno de los objetivos de las plataformas digitales es acceder a información personal, a la hora de administrar una cuenta es importante determinar rigurosamente cuáles son los datos apropiados que queremos compartir. En determinadas plataformas nos interese destacar nuestra profesión, en otras nuestros gustos, pero siempre debemos saber qué estamos contando y en qué sentido lo pueden utilizar.

4. Cuidar la identidad 

Muchas personas las utilizan para acceder a información privada, por eso, es de suma importancia tener la seguridad necesaria en los perfiles para no ser sujeto de suplantación.

5. Utilizar plataformas seguras

Actualmente existe una gran variedad de maneras para hackear contraseñas, una de ellas es utilizar las redes públicas, donde los expertos en computación tienen la posibilidad de manipular los equipos de los demás. Para evitar esto, es de suma importancia tener programas de seguridad online, indispensables para tener un mejor rendimiento en las diferentes plataformas.

6. No dudes en denunciar las irregularidades

Es importante reportar inmediatamente cualquier problema o irregularidad. Para ello, todas las redes sociales tienen espacios para dedicados para realizar denuncias, de esta manera siempre tendrás una forma para poder recuperar cualquier información o las mismas cuentas.

Añadir nuevo comentario