Meta anuncia que cambiará la política de contenidos de sus redes sociales para los perfiles de adolescentes y niños

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/01/2024 - 12:42
Redes sociales y adolescentes

Lectura fácil

Meta, la compañía de Mark Zuckerberg, ha anunciado cambios en las políticas de contenidos en sus redes sociales más populares, Instagram y Facebook, para limitar el acceso de los adolescentes y niños a publicaciones sobre trastornos alimenticios, autolesiones o suicidio. Así lo ha anunciado desde su blog oficial añadiendo además que buscan ayudar tanto a los menores de edad como a lo padres a hacer un uso más adecuado de las redes.

Los problemas de salud mental se han incrementado ampliamente estos últimos años en países como España, pero la situación es generalizada. Una de las circunstancias que más preocupan son los casos de suicidios entre menores y el incremento de trastornos alimenticios. Muchos expertos señalan a las redes sociales como una importante fuente entre los más jóvenes para el desarrollo de esta situación.

Meta restringirá el contenido en sus redes sociales para las cuentas de adolescentes y niños

Ciberbullying, adicción a la pantalla o una inmensa ventada para la comparación y el menoscabo de la autoestima. Estas son algunas de las situaciones que muchos expertos señalan como el principal peligro de las redes sociales en adolescentes y niños. Pero sin duda no es el único. El acceso a cierto tipo de contenido sensible, podría servir de ejemplo o motivación para aquellos menores que no estén pasando por un buen momento.

Así, desde Meta, pretenden ponerle coto a esta última situación eliminando el contenido sensible e "inapropiado para su edad", como ellos mismos señalaron desde su blog, a todas aquellas cuentas de adolescentes y niños en sus redes sociales. Entre las medidas que aplicarán desde la compañía, será la de 'videoselfi', una herramienta para comprobar la edad real de los usuarios que quieran abrirse una nueva cuenta para evitar fraudes.

“Queremos que los adolescentes tengan experiencias seguras y apropiadas para su edad" en las redes sociales afirmaba la compañía de Zuckerberg en su anuncio. "Tomemos el ejemplo de alguien que publica sobre su lucha constante con pensamientos de autolesión. Es una historia importante y puede ayudar a desestigmatizar estos problemas, pero es un tema complejo y no es necesariamente adecuado para todos los jóvenes”, ha dicho Meta.

¿Medidas suficientes?

El anuncio de hoy de Meta es otro intento desesperado de evitar la regulación y una increíble bofetada a los padres que han perdido a sus hijos a causa de perjuicios virtuales en Instagram”, dijo Josh Golin, director ejecutivo de Fairplay, un grupo de defensa de los niños en internet en una entrevista recogida por el medio 20minutos. “Si la empresa puede ocultar contenidos pro-suicidio y sobre trastornos alimentarios, ¿por qué han esperado hasta 2024 para anunciar estos cambios?”.

Controlar el uso que los adolescentes y niños hacen de las redes sociales y cómo estas pueden llegar a impactar en su salud mental es ampliamente complejo y requiere de un trabajo en conjunto tanto de las empresas de estas redes como de los padres y la educación y sensibilización social.

Añadir nuevo comentario