Qué significado tienen las palabras más utilizadas en la actualidad por la generación Z en las redes sociales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/04/2024 - 12:30
El nuevo vocabulario de la generación Z en redes sociales

Lectura fácil

La frase "You don’t need to tell me about your body count" de la canción "Body Count" de la artista estadounidense Jessie Reyez, se traduce al español como "No tienes que decirme el número de personas con las que te has acostado". En España, el término "body count" se ha popularizado en inglés y refleja el número de parejas sexuales que alguien ha tenido. A menudo, este término se utiliza de manera controladora sobre la sexualidad y vida de las mujeres, juzgando negativamente la cantidad de parejas sexuales que han tenido.

Este tipo de expresiones y palabras suelen utilizarse en las redes sociales más conocidas en la actualidad y, su público, se centra en la generación Z.

La generación Z y los mensajes más utilizados en las redes sociales

La frase "No necesito conocer tu historial", entonada por la talentosa Jessie Reyez en su canción Body Count, resuena en la audiencia, planteando una importante reflexión sobre el controvertido término "body count". Esta expresión, adoptada del inglés, carece de un equivalente directo en español y se refiere al número de parejas sexuales que alguien ha tenido. Sin embargo, su uso frecuente en las redes sociales como TikTok, Instagram o X ha llevado a convertirla en una herramienta de control sobre la sexualidad femenina.

En estas redes sociales, abundan mensajes que sugieren que un "body count" alto podría ser motivo de vergüenza o incluso afectar las perspectivas de matrimonio o relaciones duraderas. Este tipo de narrativas no son novedosas y, según expertas consultadas por Newtral.es, reflejan una larga historia de intentos por coartar la libertad sexual de las mujeres.

Conozcamos más en profundidad sus significados

La letra de la canción de Reyez continúa explorando este tema, destacando cómo la presión de revelar este número puede generar una carga emocional innecesaria. Este peso, como lo describe la artista, se traduce en una sensación de ansiedad o temor relacionada con la expresión de la sexualidad femenina.

El concepto de "body count" se entrelaza con otras nociones, como la de la "chica kilómetro cero". Esta metáfora, que compara a las mujeres con vehículos, ha estado presente en espacios en línea como Forocoches desde hace años. Según Elisa García-Mingo, esta analogía objetiva a las mujeres y las clasifica en función de su "experiencia", utilizando términos propios del mundo automotriz para describir su valor.

Isabel Muntané, periodista feminista y coordinadora del máster de Género y Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, destaca que estos términos reflejan una tendencia más amplia de retroceso en los avances feministas y una perpetuación de discursos machistas y sexistas. Para Muntané, estas expresiones no son simplemente palabras, sino herramientas utilizadas para restringir la libertad sexual de las mujeres y perpetuar ideologías retrógradas.

¿Qué relación existe con los mensajes antifeministas?

La relación entre la Generación Z y los mensajes antifeministas no es algo que se quede confinado en oscuros rincones de internet, sino que se extiende de manera significativa a través de las redes sociales

Un reciente barómetro realizado por 40dB para El País y la Cadena SER reveló una marcada brecha generacional en la percepción del feminismo. Mientras que solo el 35,1 % de los hombres de la Generación Z se identifican como feministas, las mujeres lo hacen en un 66 %.

En un estudio elaborado por Silvia Díaz y Elisa García-Mingo en 2022, titulado "Jóvenes en la Manosfera: Influencia de la misoginia digital en la percepción que tienen los hombres jóvenes de la violencia sexual", se destaca cómo los discursos antifeministas permeaban la sociedad mediante diversas estrategias, como la creación de videos, transmisiones en vivo, publicaciones en redes sociales y la llamada "guerra memética".

Según Díaz, estas ideas antifeministas, lejos de ser nuevas, han alcanzado una gran visibilidad gracias a creadores de contenido que apelan especialmente a la audiencia joven. Las redes sociales, con sus algoritmos, amplifican este tipo de contenido, contribuyendo así a su difusión y, en consecuencia, beneficiando a las plataformas que lo alojan, a pesar del discurso de odio que promueve.

Añadir nuevo comentario