YuMi, el potente robot teledirigido que trabajará por la reforestación del Amazonas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/07/2023 - 18:00
Lucha por la reforestación del Amazonas

Lectura fácil

El gran valor del Amazonas, tanto por su biodiversidad como por ser uno de los grandes pulmones de oxígeno de la tierra, es algo que no se pone en cuestión. Con más de 5,5 millones de kilómetros cuadrados de extensión, esta selva tropical se encuentra presente en países como Colombia, Bolivia y sobre todo en Brasil, entre otros varios. La reforestación se ha convertido en una urgencia, por la potente destrucción que esta selva a sufrido a lo largo de estos años.

Aunque pueda parecer, la industria maderera no es una de las principales causantes de su deforestación, sino más bien la ganadera, que cada vez gana terreno de esta selva para cultivos y servicios enfocados a la producción de carne y cuero, especialmente en Brasil. Para darle solución, la ONG Junglekeppers, de EE.UU., junto con la empresa ABB Robotics, han lanzado un potente proyecto para la reforestación del Amazonas, haciendo uso de tecnología puntera.

YuMi, el robot que ayudará en la reforestación del Amazonas

El ambicioso objetivo de este proyecto, pretende alcanzar las 22.000 hectáreas para su reforestación de forma rápida, escalable y eficiente. Para conseguirlo, la alianza mencionada, está haciendo uso de la tecnología en la nube, teniendo como herramienta a YuMi, un robot desarrollado por ABB, que es capaz de automatizar las tareas de plantación desde un laboratorio de la jungla de la zona peruana del Amazonas.

Con esta automatización, se aceleraría el proceso de reforestación que los voluntarios de la ONG estadounidense han estado haciendo en la zona. Algunas pruebas ya se han realizado en este laboratorio en cuestión, donde ha conseguido aprender a cavar un hoyo en el suelo, colocar la semilla y posteriormente dejar una marca identificativa. Todo ello a una distancia de nada menos que 12.000 kilómetros, la base en la que se encuentran los expertos de ABB en Västeras, Suecia.

Poder dirigir un robot desde esa distancia también ha supuesto un importante logro tecnológico. "La robótica y la tecnología en la nube pueden desempeñar un papel central en la lucha contra la deforestación como uno de los principales factores que contribuyen al cambio climático", subrayó Sami Atiya, presidente de ABB Robotics, en declaraciones recogidas por el medio 20minutos. Este trabajo ayuda a agilizar la reforestación gracias a que es capaz de abarcar dos campos de fútbol en tan solo dos días.

El impulso de la tecnología

"Hasta ahora, hemos perdido el 20 por ciento del área total de la selva amazónica; sin usar la tecnología, hoy en día, la conservación estará paralizada", comenta Moshin Kazmi, Cofundador de Junglekeepers. "Tener a YuMi en nuestra base es una excelente manera de exponer a nuestros guardabosques a nuevas formas de hacer las cosas. Acelera y expande nuestras operaciones y avanza nuestra misión".

Una misión que lleva encargándose de la reforestación del Amazonas peruano sin descanso estos últimos años y que ahora cuenta con un potente apoyo gracias a la tecnología.

Añadir nuevo comentario