La ONU verifica 364 civiles muertos y 759 heridos en Ucrania aunque la cifra real es “considerablemente más alta”

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/03/2022 - 09:44
Imagen de dos cuerpos de civiles ucranianos muertos en la guerra

Lectura fácil

La mentira se ha convertido en una de las grandes armas de Putin para intentar doblegar a la población ucraniana hacia la rendición, pero también a los propios rusos, llegando incluso a bloquear redes como Twitter o Facebook. 

Una de las ¿pocas? cosas que nos hacen seguir manteniendo la fe es la respuesta de los ucranianos (y el resto de Europa) a la invasión. La forma en que la tecnología se está usando para poner en contacto a quienes acogen con quienes necesitan ayuda, para marcar refugios o lugares donde recibir ayuda y las redes de colaboración que se están formando.

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha informado este domingo de que ha registrado ya 1.123 víctimas civiles confirmadas entre muertos y heridos desde que comenzó la guerra de Ucrania hace 12 días, pero ha admitido que las cifras reales son "considerablemente más altas, en particular en el territorio controlado por el gobierno".

Las tropas rusas se están aplicando con fuerza este lunes en el sur de Ucrania

La ONU señaló que 364 civiles han muerto desde la invasión rusa de Ucrania, entre ellos 25 niños, según informaciones que ha podido contrastar y documentar. Los heridos, según este recuento, son 759, de los cuales 41 son menores. Los Servicios Estatales de Emergencias de Ucrania ya elevaron la cifra de civiles fallecidos a más de 2.000, aunque no existe una verificación independiente de este dato.

La gran mayoría de víctimas confirmadas por la ONU lo fueron por armas explosivas de amplio alcance, incluidos tiros de artillería pesada y de sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, así como misiles y bombardeos aéreos. La organización internacional cree que las víctimas están subestimadas en zonas controladas por el gobierno porque las informaciones llegan con bastante retraso por los combates y hay muchos reportes que están pendientes de ser corroborados.

Esta mañana, las tropas de Vladímir Putin han lanzado un nuevo ataque de artillería contra la ciudad de Mikolai , cuya captura sería un avance importante en su camino hacia Odesa y otro punto más de control de la costa.

Los ataques en la guerra de Ucrania se han cebado también con Járkov, al norte del país, mientras se estrecha el cerco contra Kiev, que se prepara para resistir.

Por su parte, Rusia ha anunciado que mantendrá un alto el fuego temporal este lunes para que la población de la capital y de otras localidades como Mariupol, Járkov o Sumi salgan en corredores humanitarios, si bien la mayoría de las rutas conducirán a ciudades rusas, según el Ministerio de Defensa. Un portavoz del presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha señalado este lunes que sus compatriotas deberían tener derecho a ser evacuados al territorio del país.

Alrededor de 15.000 personas buscan refugio en las estaciones de la capital de Ucrania

Cerca de 15.000 personas en Kiev han buscado refugio en el metro ante los ataques y la guerra de Ucrania. Conforme se intensifican los bombardeos, muchos de ellos han decidido quedarse en las estaciones de manera permanente, según recoge la red de transporte.

“Muchas personas no tienen adónde ir. Unos metros en el suelo y una manta se han convertido en su único hogar. Son miles y miles de personas”, aseguran en un comunicado.

En total, 52 estaciones, tres líneas y casi 70 kilómetros componen el sistema del Metro de Kiev, que ha servido de protección para miles de habitantes de la capital, según la web de la administración del sistema de transportes. Aunque no todas ellas están operativas.

Ucrania no perdonará los crímenes

En el llamado “domingo del perdón”, que se conmemora según la tradición ortodoxa, Zelenski avisó a Rusia de que Ucrania no perdonaría los crímenes.

“No perdonaremos los edificios residenciales bombardeados, no perdonaremos el cohete que nuestra defensa aérea derribó hoy sobre Okhmatdet y más de otros 500 cohetes similares que golpearon nuestra tierra, Ucrania, nuestra gente, niños. No perdonaremos las ejecuciones sin armas. No perdonaremos las casas destruidas. Ni más de quinientos misiles similares que golpean nuestra tierra. En toda Ucrania golpean a nuestra gente y niños”, recalcó en emotivo discurso difundido por las redes sociales.

“Es asesinato, simplemente asesinato”, dijo. Además, el Ejecutivo de Ucrania sigue reclamado ayuda militar urgente a los países occidentales.

Tras los duros ataques del fin de semana en la guerra de Ucrania, con los que el Ejército ruso no ha hecho grandes avances por tierra, se espera que las delegaciones ucrania y rusa se reúnan por tercera vez en una mesa de diálogo en Bielorrusia, cerca de la frontera con Ucrania; aunque los representantes ucranios no son demasiado optimistas con obtener algún logro y han declarado que solo informarán de los resultados cuando haya pasos concretos “para evitar la presión”.

Añadir nuevo comentario