Así está la situación de los corredores humanitarios en Ucrania

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/03/2022 - 09:50
Refugio en Mariúpol, Ucrania

Lectura fácil

Han sido tres los intentos fallidos para establecer un alto al fuego con el fin de abrir corredores humanitarios para permitir la evacuación de civiles.

El caso es que Ucrania tuvo que denunciar el bombardeo de una de las rutas de evacuación al sudeste del país, en Mariupol. Pero este mismo miércoles Rusia ha asegurado que se abrirán esos corredores humanitarios con una tregua segura en los ataques en Kiev, Chernígov, Járkov y Mariupol.

Los acuerdos no están del todo claros, porque mismamente, ayer Putin solo propuso la salida de ciudadanos hacía su propio país o hacia Bielorrusia, el único país que le brinda lealtad.

Los corredores humanitarios han sido motivo de desacuerdos

El diálogo bilateral mantenido este pasado lunes entre Ucrania y Rusia acabo por ser un autentico desacuerdos, por lo que los acuerdos que tenían que ver con el aspecto humanitario han estado totalmente bloqueados hasta ayer.

Al menos, durante las últimas horas del pasado martes, se ha alcanzado un acuerdo para proceder con la evacuación de civiles de la ciudad de Sumy a través de los corredores humanitarios, situación que espera convertirse en el primer alto al fuego real en dicha zona.

Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra de Ucrania, se está dando la evacuación de civiles actualmente en uno de los corredores humanitarios que va en dirección oeste del país, desde Sumy, pasando por Lojvitsa, Lubny, Poltava y Golubivka.

"Se acordó un alto el fuego a lo largo de la ruta a partir de las 09.00 hora local (8h en España)", indicó la viceprimera ministra en un videomensaje, para añadir que el corredor estará abierto hasta las 21.00 hora local (20h en España).

Situación y organización de las evacuaciones de civiles

Los primeros acompañamientos humanitarios irán seguidos de los civiles que hayan decidido utilizar sus propios automóviles para abandonar la ciudad.

Asimismo, se está procediendo con la evacuación de estudiantes extranjeros que se encuentran en la localidad de Poltava. El origen de muchos de estos jóvenes son la India y China, tal y como informa la agencia UNIAN.

Por otro lado, el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania ya informó de que se realizará la evacuación de población civil de Irpin, en la región de Kiev, donde han recibido asistencia unos 3.000 civiles.

Esta es la situación y dirección de los corredores humanitarios en activo:

  • El primero, pasa por las localidades de Bucha, Hostomel, Irpin y Vorzel (todas en el distrito de Kiev),hasta la capital pasando por Belgorodka y Stoyanka.
  • El segundo de los corredores humanitarios conecta Energodar, ciudad cercana a la mayor central nuclear de Europa, con Zaporiyia.
  • El tercero conectará Sumy con Poltava.

Cabe destacar que otros tres corredores humanitarios tendrán estos recorridos: Mariúpol - Zaporiya, Volnovaja - Pokrovsk, Raisins - Lozova, así lo destaca Ukrinform, portal de noticias en Ucrania.

Añadir nuevo comentario