¿Conoces las propiedades y los beneficios del regaliz?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/09/2020 - 16:16
¿Conoces las propiedades y los beneficios del regaliz?

Lectura fácil

El regaliz durante muchísimo tiempo ha sido la golosina preferida de los más pequeños, además es un condimento ampliamente usado en el mundo, que data de tiempos inmemorables, ya que mascar su raíz es una tradición centenaria.

Beneficios y propiedades del regaliz

El regaliz es una planta nacida en África del Norte y es familia de las fabeceas; especie conformada por árboles y arbustos anuales. Su nombre científico es Glycyrrhiza glabra y su cultivo se ha extendido a ciertas zonas de Europa Oriental, Asia Tropical así como otros territorios donde hay climas templados y tropicales.

En cuanto a su aspecto, es una planta robusta que puede sobrepasar el metro de alto, sus flores son de un precioso tono violeta y aparecen en la primavera. Por otra parte, el fruto es una legumbre comprimida, alargada y que posee semillas con el aspecto de una lenteja.

Tiene muchas propiedades beneficiosas

Esta raíz forma parte de la gastronomía de algunos países como Finlandia, donde también se utiliza como acompañante del vodka. Tiene propiedades para combatir el mal aliento, por lo que es añadido últimamente a los componentes del tabaco para mitigar su característico y fuerte olor. Además, la utilizamos en la producción de postres dulces, bebidas, caramelos y confitería, entre otros.

La raíz seca del regaliz también se utiliza generalmente en medicina, ya que puede ser ingerida en preparados caseros o de origen farmacéutico, es decir, en comprimidos, aspirinas, gotas, jarabes, etc. Respecto a las partes aprovechadas de esta planta, las raíces son convertidas en condimento, ya que su sabor es agridulce.

Beneficios del regaliz para la salud

A muchas personas les gusta este material para utilizarlo en remedios caseros, ya que posee beneficios y principios activos que protegen y mejoran el sistema respiratorio y el aparato digestivo. De acuerdo a análisis, el regaliz aporta propiedades terapéuticas que están directamente relacionadas con componentes bioquímicos alojados en las raíces.

Sus beneficios se deben a sus propiedades antiinflamatorias, antivirales, antiácidas, antiulcerosas, antiespasmódicas, digestivas, tónicas, expectorantes, carminativas y edulcorantes. Aunque aún se están evaluando los beneficios que ofrece a la medicina, los ensayos clínicos han determinado que:

  • Combate problemas gastrointestinales. La raíz es antiinflamatoria y antiespasmódica por lo que previene la pesadez de estómago, reduce los gases y evita la indigestión. También es utilizada para tratar la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.
  • Cuida la salud del hígado ya que favorece la eliminación de sustancias tóxicas del organismo. También es efectiva para la hepatits B o cirrosis.
  • Gracias a su poder antiinflamatorio, es un remedio natural eficaz si tenemos faringitis, anginaslaringitis asma y resfriados.
  • Puede combatir la depresión por su aporte en calcio, magnesio y vitamina C.
  • Aporta vitalidad y combate los síntomas de la fatiga crónica.
  • Es adecuado en la etapa de la menopausia.
  • Evita la deshidratación, los golpes de calor y reduce la temperatura corporal.
  • Trata el mal de altura.
  • Refuerza el sistema inmunitario.
  • Ayuda a dejar de fumar (si se mastica la raíz).

Contraindicaciones

Son pocas las contraindicaciones que puede generar, sin embargo, hay algunas que pueden surgir si es consumido de forma irresponsable. Algunos expertos han determinado que su consumo excesivo puede bajar los niveles de potasio y aumentar el porcentaje de sodio, por lo que puede complicar y arriesgar a quienes sufren de hipertensión.

Asimismo, perjudica a los pacientes renales, puede producir edemas, calambres y debilidad muscular. Por otra parte, se estima que puede generar alteraciones en el ritmo cardíaco y por ende está desaconsejado para quienes sufren enfermedades cardíacas.

Del mismo modo, no se recomienda ingerir regaliz a las mujeres embarazadas o en fase de lactancia. También puede interrumpir tratamientos farmacológicos, por lo que no se recomienda tomar a la vez que éstos tratamientos.

Comentarios noticia

Remedios naturales

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 30/03/2021 - 09:44

Para combatir hipertiroidismo, gastritis, inferioridad, etc.....

Añadir nuevo comentario