La salud digestiva es clave para el buen funcionamiento de nuestro organismo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/05/2020 - 08:00
La salud digestiva implica al aparato digestivo

Lectura fácil

El Día Mundial de la Salud Digestiva se celebra cada 29 de mayo. Se trata de una iniciativa de la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO), que tiene como objetivo incrementar el conocimiento sobre las enfermedades digestivas, impulsar su prevención y tratamiento.

En España, la Fundación Española de Aparato Digestivo (FEAD) es la encargada de liderar la campaña mundial de salud pública impulsada por la WGO.

En la organización de este día, la Fundación Española del Aparato Digestivo tiene la colaboración de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD). Ambas buscan un acercamiento con la población general, los pacientes y sus familiares.

La celebración del Día Mundial de la Salud Digestiva es muy importante

El cáncer es la segunda causa de muerte, con una cifra estimada de 18 millones de casos de cáncer en todo el mundo. De esos casos, 4 de los 7 cánceres más comunes son los que se producen en el sistema digestivo.

Es por esto que la Organización Mundial de Gastroenterología y la Fundación WGO seleccionaron el Diagnóstico y el Tratamiento Tempranos del Cáncer Gastrointestinal como el lema de la campaña del Día Mundial de la Salud Digestiva 2019.

Y es que modificar o evitar los factores de riesgo clave, realizar una detección temprana y la búsqueda del tratamiento correcto ayudan a reducir la cantidad de muertes causadas por el cáncer.

La WGO tiene como objetivo hacer crecer crecer la concienciación sobre el diagnostico y el tratamiento tempranos del cáncer gastrointestinal mediante su campaña anual de promoción y sensibilización pública.

La celebración del Día Mundial de la Salud Digestiva implica proporcionar a los gastroenterólogos, hepatólogos, a sus pacientes y al público en general, una comprensión de las últimas investigaciones básicas y clínicas en la detección, el diagnóstico y el tratamiento de los cánceres digestivos.

La campaña pretende informar a los profesionales de la salud, a las administraciones sanitarias y a la ciudadanía del mundo sobre la prevalencia, los factores de riesgo, las causas, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer gastrointestinal, todo basado en la evidencia científica.

Campaña 2020: Microbioma intestinal, una perspectiva global

Para este año 2020 el tema elegido por la WGO es Microbioma intestinal: una perspectiva global.

Se conoce como microbioma intestinal a las decenas de millones de microorganismos y bacterias que conviven en el cuerpo humano, cada una con una importante función y que muchas veces influyen en la salud y en la enfermedad del paciente.

El objetivo es concienciar a la población sobre la existencia y la importancia de este microbioma, pero también llamar la atención sobre la necesidad de interpretar estos mecanismos del cuerpo humano para ofrecer diagnósticos certeros y poder prescribir tratamientos que redunden en el bienestar de los pacientes.

La función del aparato digestivo

El aparato digestivo tiene una importancia muy grande con respecto al mantenimiento del cuerpo. Él se encarga de extraer y absorber los nutrientes de los alimentos para que el cuerpo los utilice como energía y reparación de las células.

Por ello es muy necesario cuidarlo con una buena alimentación y una correcta digestión. En el sistema digestivo habitan unos 100 billones de microorganismos, que se encargan de su buen funcionamiento.

Estos microorganismos, forman un ecosistema conocido como microbiota o flora intestinal, donde coexisten microorganismos beneficiosos y patógenos.

Cuando los patógenos son mayoría, el organismo comienza a experimentar problemas digestivos como:

En casos más severos pueden darse:

  • Irritaciones en la piel
  • Cansancio
  • Cambios en el estado de ánimo
  • Nervios
  • Sueño

Por otro lado, la microbiota intestinal, pesa unos 2.7 kilogramos, y participa en la estimulación del sistema inmune además de colaborar la síntesis de vitaminas, la digestión y absorción de nutrientes para proteger al intestino contra la colonización de los patógenos potencialmente dañinos.

El aparato digestivo: una conexión entre estómago y cerebro

El 70& del sistema inmune está localizado en el intestino. Según las estimaciones, se puede comprobar la importancia del cuidado de este órgano.

LLevar un estilo de vida saludable, una alimentación equilibrada y consumir probióticos son factores que constribuyen a cuidar de la salud digestiva.

La OMS remarca que las situaciones que estamos viviendo actualmente, como lo son la pandemia y el aislamiento social pueden tener un impacto negativo en el organismo, tanto así como desarrollar ansiedad u otros factores.

Además, la neurociencia, asegura que la conexión entre un intestino saludable y la función cerebral, puede tener influencia con la regulación de las emociones, y a su vez, un impacto positivo frente a episodios de ansiedad o estrés.

Por ello, es de vital importancia que la salud digestiva sea motivo de interés a nivel mundial, y más en tiempos en los que nuestros hábitos alimenticios y nuestra salud en general pueden verse más afectados.

Cómo puedo participar en el Día de la Salud Digestiva

Es un día para mantenernos informados sobre nuestra salud digestiva, así que conozcamos y demos a conocer los que nos indican los expertos.

Pero también podemos dedicar este día a la familia y a nosotros mismos preparando un desayuno, almuerzo o una cena rica en fibra, frutas y baja en grasas. Y luego hacer un poco de ejercicio. Grabemos un vídeo y compartámoslo por nuestras redes sociales con la etiqueta

#DíaMundialdelaSaludDigestiva.

Añadir nuevo comentario