'Historias dentro de casa': Cuando la crisis es global, las historias son únicas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/04/2020 - 14:25
Microrelatos sobre historias dentro de casa en tiempo de coronavirus

Lectura fácil

El dramaturgo José Pascual Abellán estrena su nueva obra 'Historias dentro de casa'.

En ella hace especial hincapié en cómo deben estar viviendo la crisis del coronavirus personas concretas como el anciano que vive sólo, los padres que están separados y comparten custodia de los hijos, los hijos que tienen a los padres en residencias, o los sanitarios que no pueden ejercer porque ellos también están contagiados.

Estas historias de Pascual Abellán reflejan diez situaciones que pueden estar pasando dentro de tu casa, sí de la tuya. Diez historias para once personajes que, como nosotros, conviven inesperadamente con esta crisis global.

"Una riquísima característica de este proyecto es, para mi, el haber escrito estas historias para los actores, que ellos las reciban, las integren, las trabajen, aporten ideas y finalmente las graben, en un proceso de creación colectiva muy enriquecedor", dice José Pascual para GNDiario.

La formación, vocación y trabajo de este autor se sitúa dentro del campo de la educación especial. Es maestro de Pedagogía Terapéutica y ha trabajado durante los últimos 20 años en el campo de la discapacidad y la enfermedad mental.

Como autor teatral he escrito 10 obras de teatro, habiendo dirigido cuatro de ellas”, señala. Y añade que: “El germen de todas mis obras es el compromiso con lo social. Los temas de mis obras han sido la enfermedad mental. la desestructuración de la familia, la libertad y el cautiverio, la gestación subrogada, la homofobia o la acogida familiar entre otros...”

En la actualidad, tras estrenar su última obra en Madrid, está implicado en nuevos textos. “Soy guionista también de dos cortometrajes con los que hemos tenido la fortuna de ser premiados en muchos festivales internacionales” afirmó.

¿Cómo sucede la idea de 'Historias dentro de casa'?

La idea de este proyecto surge de este encierro obligado y esta situación en la que estamos todos inmersos. Tras una charla con un amigo actor en la que le propuso a José grabar algún vídeo para ponerlo en la red y animar a la gente en esta época tan difícil, estuvo pensando unos días y finalmente le surgió esta idea de escribir no una sino diez historias para diez actores (en realidad once, porque una de las historias tiene dos personajes) y que ellos la puedan trabajar y grabar en casa.

Estas diez historias reflejarían diez situaciones que pueden estar pasando en la intimidad de los hogares en este momento de crisis global por la pandemia del COVID-19

"La idea inicial era (y es) simplemente iniciar un proceso creativo basado en esta específica situación, y que permitiese llevar a cabo un trabajo colaborativo, en conjunto, con actores y actrices que admiro y quiero desde hace tiempo. Un trabajo colaborativo que después podría terminar cicatrizando en una especie de película de historias que, ojalá, pueda servir de testimonio y documento de esta histórica situación una vez haya terminado. Todo esto sin olvidar el carácter sencillo de la historia, con actores y actrices recibiendo unos guiones, prácticamente sin dirección (apenas unas notas en la distancia), y grabando las escenas con sus teléfonos móviles".

Cartel: Historias dentro de casa
Cartel: Historias dentro de casa

¿Cuantas personas forman parte del proyecto?

"Pues en este proyecto están colaborando 6 actores (Nacho Hevia, Daniel Lundh, Julio Alonso, Sergio Arróspide, Vicente Vergara y Fernando Arze Echalar) y 5 actrices (Lucía Esteso, Ana Casas, Elisabeth Bonjour, Marta Toba y Rocío Calvo), protagonistas de las diez historias. Y luego además, Fernando López Rodríguez, extraordinario bailaor flamenco, y Ana Soini, quienes intervienen en la historia final. Porque estamos grabando las diez historias, una a una, con los actores y actrices, pero el final del proyecto será montar esa especie de película de la que hablaba, con las diez historias y con las intervenciones de Fernando y Ana. Fernando con una úndecima historia sin texto que hilvanará todas las historias restantes, y Ana (que no es actriz) con un testimonio real derivado de esta situación".

En definitiva, once actores, un bailaor, una persona que cuenta su testimonio y José Pascual, autor de las historias. 

¿Desde que canal podemos ver estos microrelatos?

"Hemos comenzado a compartir las historias, capítulo a capítulo. Están siendo colgadas en Youtube. El título es 'Historias dentro de casa' y luego cada una tiene un subtítulo".

[Puedes ver el primer capítulo en este enlace]

¿Ha sido buena la receptividad de actores/actrices (y demás profesionales) cuando habéis contactado para que participen ?

"Ha sido la característica que yo resaltaría. Mira, esto surge con la única pretensión de hacer algo con un grupo de actores y actrices a los que conozco ( con la mayoría he trabajado). y, en conjunto, aportar algo desde lo creativo en este momento crítico y especial que estamos viviendo.  Les escribo las historia, se las mando , y con lo que me encuentro es con una dedicación, ilusión y empeño tremendo por parte de los interpretes. Ellos se han implicado, han trabajado las escenas, como decía casi sin ninguna dirección porque evidentemente no podemos vernos y trabajar juntos, han ensayado, han buscado cómo grabar, han grabado, etc..."

¿Hay alguna metáfora de estos relatos o de todos ellos en conjunto?

"Bueno, no sé si metáfora. En realidad lo que he intentado con estos relatos, y con el conjunto de los mismos, es radiografiar un momento de nuestro tiempo, un momento inesperado que ha descolocado mucho nuestra realidad, que nos ha enfrentado a ella más que nunca, y haciendo especial hincapié en cómo deben estar viviendo esto personas concretas como el anciano que vive sólo, los padres que están separados y comparten custodia de los hijos, los hijos que tienen a los padres en residencias, o los sanitarios que no pueden ejercer porque ellos también están contagiados, los maestros que siguen educando desde casa, etc..."

No hay nada metafórico, más bien un abanico de vidas, de las vidas de nuestro vecino de al lado.

¿De qué forma puede ayudar la tecnología en el ámbito cultural a partir de ahora? 

"En este caso la tecnología lo está aportando todo. Piensa que como estamos todos confinados, en casa, sin poder crear desde cero un proyecto basado en el uso del cuerpo y la palabra en directo, cuerpo a cuerpo. la tecnología lo está haciendo, desde el envío de las historias, las videollamadas para compartir ideas y algunas pautas de dirección, los teléfonos para grabar/rodar las escenas, etc...Pero, como siempre, detrás de este todo que aporta la tecnología está el talento, el alma y la dedicación de las personas implicadas".

¿En qué estado están tus proyectos? 

"Yo siempre estoy, por desgracia  o por fortuna, con un pie dentro y otro fuera del tema teatral, por mi dedicación a mi otra profesión, pero es evidente que esta situación trastocará un poco mi ruta para los próximos meses. Como todos he perdido algunas funciones programadas por el cierre de establecimientos de exhibición teatral y tampoco se sabe si se recuperarán o no, o cuando. Y por otro lado, la creación de nuevos textos, en los que estoy, sigue pero ahora con la incertidumbre de si verán la luz algún día. Supongo que sí, que algún día sí".

¿Cómo crees que se retomará la cultura (en tu ámbito) cuando el estado de alarma finalice y podamos retomar la vida al otro lado de nuestra casa? 

"Pues como decía, creo que todo estará trastocado cuando acabe esto. Creo que va a costar mucho retomar el vuelo, no tanto creativo sino el ritmo de poder exhibir nuestros trabajos, porque los teatros (mi ámbito) también van a tener que reinventarse y no sabemos muy bien qué puede pasar. Por otro lado y esto es sólo mi opinión, creo que los que trabajamos en una plataforma más pequeña nos va a costar mucho sacar proyectos adelante, porque presiento que los empresarios teatrales reclamarán más cabezas de cartel en sus programaciones y muchos profesionales (actores y actrices increíbles pero menos conocidos) tendrán menos oportunidades, que es algo que siempre pasa, pero que creo que ahora se agravará...Lo que está claro es que el fervor creativo, y la necesidad de levantar historias que, todas juntas, formen testimonio del momento que vivimos ( con esta pandemia y en general nuestra época ), nunca va a desaparecer."

Ya está disponible el tercer capítulo de esta historia. Tal y como expresa su autor, es "la radiografía" de lo que puede estar pasando en muchas casas. Experiencias que nos pueden resultar cercanas o no...Y que nos ayudan a conectar con esta realidad, en un tiempo totalmente novedoso, aunque igual para cada uno de nosotros, el confinamiento.

Añadir nuevo comentario