El testimonio de Belén, sanitaria contagiada de coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Personal sanitario del hospital La Paz de Madrid

Lectura fácil

La protagonista de este artículo es una de los profesionales sanitarios
que han dado positivo en coronavirus.
Su nombre es Belén y es trabajadora del Hospital Universitario La Paz, en Madrid.

Belén afirma que el número de sanitarios contagiados es seguramente mucho más alto
que el que indican desde el Gobierno
porque hay muchos sanitarios en sus casas con síntomas de coronavirus
pero no les han hecho la prueba.

Belén comenzó a tener síntomas de coronavirus el domingo 15 de marzo.
Primero tuvo fiebre, luego sintió mucho frío y fuertes dolores de cabeza,
pero lo que más le preocupa es no haber contado con el material necesario
para poder haber desarrollado bien su trabajo en el hospital.

Belén está en su casa de baja médica.
Sus síntomas no han requerido que esté ingresada.
Está sola en casa, por lo que está más tranquila
por no contagiar a nadie.

A Belén le gusta mucho su trabajo 
pero dice que la atención sanitaria de coronavirus
está siendo escasa.
Aun así, está muy contenta y orgullosa
de las muestras de solidaridad en los hospitales.

La protagonista de esta historia es una de los profesionales sanitarios que han dado positivo en coronavirus. Su nombre es Belén y es trabajadora del Hospital Universitario La Paz, en Madrid.

En esta entrevista con GNDiario, Belén afirma que el número de sanitarios contagiados es seguramente mucho más alto que el que indican desde el Gobierno. Señala que "hay muchísimos sanitarios en sus casas con síntomas de coronavirus pero no les han hecho la prueba, por lo que no están incluidos en ese recuento".

Sanidad confirma casi 13.000 profesionales sanitarios contagiados por coronavirus

La portavoz de Sanidad, María José Sierra, ha confirmado el aumento de profesionales sanitarios contagiados por coronavirus. El número asciende a 12.298 aunque asegura que de todos ellos, entre el 85% y el 90% evoluciona muy bien y están en sus casas recibiendo atención domiciliaria.

Sierra ha detallado que, según la información de la que disponen, un total 12.298 profesionales sanitarios están contagiados de coronavirus, pero que la inmensa mayoría de ellos -85% o 90%- están recuperándose en sus casas y se encuentran bien.

La experta ha querido aprovechar para dar las gracias a todos los profesionales sanitarios que dan "un ejemplo de dedicación, compromiso y están en primera línea".

Fiebre, frío y dolores fuertes de cabeza

Los síntomas de Belén comenzaron el día 15 de marzo, momento en el que solo comenzó a tener fiebre, luego sintió mucho frío y fuertes dolores de cabeza, pero lo que más le pesa es el agotamiento psicológico que siente. Sin mencionar la impotencia de no haber contado con el material necesario para poder haber desarrollado bien su trabajo.

Desde entonces, Belén está en su casa de baja médica. Sus síntomas no han requerido que esté ingresada. Está sola en casa, por lo que en ese sentido está más "tranquila" por no contagiar a nadie más y se siente cómoda.

Profesionales desatendidos

La profesional hace hincapié en que en este proceso se ha sentido muy sola, no ha recibido la llamada de nadie para preguntarle cómo se encuentra y reconoce que no se ha sentido atendida. "Para Sanidad solo somos un número".

"Uno de los días que peor me encontraba tuve que llamar al teléfono 900 400 061 para decir que no aguantaba las jaquecas, me atendió una chica muy amable que hizo labores de psicóloga. Me dijo que me iba a llamar el Samur, pero nunca me llamaron".

Falta de material esencial

Belén reivindica que "hay que cuidar a los sanitarios para que podamos seguir trabajando dignamente, solo estamos pidiendo material para poder trabajar, no podemos trabajar con gorros de baño que donan los hoteles, ni con las mascarillas contadas".

"Es muy triste lo que está pasando en los hospitales, estoy fatal psicológicamente, llevo llorando desde que primer día que empecé a sentirme enferma. Está muriendo muchísima gente y prefiero no ver la tele", señala Belén. "No se debería tener que elegir entre una persona de 80 años y otra de 60" para que estén bien atendidos.

"En este país somos muy solidarios"

"Me gusta mucho mi trabajo, pero es un caos, la Sanidad no está preparada para la que tenemos encima", lamenta.

Belén le intenta buscar aspectos positivos a toda la desgracia que está ocurriendo. Se enorgullece al decir que "en este país somos muy solidarios. Nos ayudamos los unos a los otros. Incluso llevan comida a los hospitales y sentir esto también levanta el ánimo".

"Ahora parece que todo el mundo quiere a la sanidad pública, es importante que se nos reconozca nuestro trabajo y que esto no vuelva a pasar jamás en la vida".

Belén no se olvida tampoco de las residencias y pide que todo el material que falta llegue ya a hospitales y a los centros de mayores para que se pueda dar la atención que las personas merecen y se pueda vencer al coronavirus.

#NuestrosHéroes

Añadir nuevo comentario