Los repartidores exigen una nueva ley que les permita ser autónomos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/03/2021 - 07:30
Los repartidores se movilizan para conseguir una nueva ley que les permita ser autónomos

Lectura fácil

Más de dos mil repartidores que se dedican a este trabajo en España se movilizan en varias ciudades. Durante estas manifestaciones, los distribuidores a domicilio quieren pedir una ley que les convierta en asalariados y les permita ser autónomos.

“No puede ser que, por trabajar con una app, nos prohíban ser autónomos”, afirmó el portavoz de Repartidores Unidos, Gustavo Gaviria.

“El Gobierno pasa de los repartidores” según el presidente de APRA

El presidente de la Asociación Profesional de Riders Autónomos (APRA), Jordi Mateo, ha criticado que los sindicatos no tienen representantes entre los repartidores.

Varias organizaciones señalaron que han trasladado sus reivindicaciones al colectivo de la hostelería, “dado que es compartida” la reclamación, a CEOE y a los diputados “para que la ley pueda hacerse a través de un debate abierto, real y plural”.

El cierre de Glovo durante la manifestación de los repartidores podría traer sanciones

El cofundador de Glovo España ha lanzado varios mensajes en contra de la ley. Además, ha animado a estos trabajadores a que se agrupen y se mantengan como falsos autónomos. El dirigente de Glovo España reconoce en un vídeo que “Nosotros obviamente estamos por la parte, que entiendo que os conviene y os interesa, que es la parte flexible y de autonomía del modelo que tenemos, pero se están tomando posiciones sin haber hablado con vosotros. Parece que se pueden tomar decisiones de lo que es mejor para los trabajadores de Glovo y otras plataformas, pero sin consultaros a vosotros. Esto tenemos que intentar cambiarlo de alguna forma o tenéis que intentar cambiarlo de alguna forma”.

Los expertos en derecho laboral señalan que el cierre de Glovo es un cierre patronal. Esto se debe a que se trata de un cierre defensivo en caso de que haya peligro o graves daños en las personas que trabajan ahí. El abogado laboralista Víctor Llanos ha reconocido en el diario Público que “las empresas no corren peligro” pero todavía existen asociaciones de riders pro empresa que mantienen la postura de mantenerse como “falsos autónomos”.

Los repartidores lucharán por sus derechos / El Confidencial
Los repartidores lucharán por sus derechos / El Confidencial

Estas empresas tratan de lanzar mensajes para asustar a los repartidores

Empresas como Glovo o Deliveroo están lanzando mensajes que atemorizan a los repartidores: “Da igual que sea una fábrica del siglo XIX que una aplicación del siglo XXI, lo que está haciendo la empresa es tratar de convencer a los trabajadores que se encuentran en condiciones precarias de que aquellos que reman a favor de sus derechos son los malos”.

La plataforma Riders x Derechos estudiará denunciar este cierre patronal  ya que, según el artículo 8.9 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones del Orden Social, podría ser una falta muy grave, con sanciones que van de los 6.251 euros (en su grado mínimo) a los 187.515 euros (en su grado máximo).

Añadir nuevo comentario