Donación de óvulos: Cuánto pagan, cómo se hace y dónde

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/09/2021 - 12:00
Donación de óvulos: Cuánto pagan, cómo se hace y dónde

Lectura fácil


La donación de óvulos se define como la entrega de algunos óvulos de una mujer para que otra pueda conseguir tener un hijo. Estos óvulos proceden, por lo tanto, de la reserva natural que existe en los ovarios y que, habitualmente, nunca llegarán a ser utilizados.

¿A qué clínicas nos podemos dirigir?

Existen muchas iniciativas privadas que pretenden ayudar a que aquellas mujeres que desean ser donantes lo lleguen a ser y, de esta forma, también a las que quieren ser madres. Algunas de las más conocidas son Eugin, Ividona, IMER, Easydona, Embryocenter, Clínica Sanabria, etc.

Para ser donante de óvulos, la edad mínima que la mayoría de clínicas y bancos de óvulos determina es de 18 años, ya que hay que tomar una decisión que solo una mujer adulta puede tomar por sí misma, mientras que la edad máxima son los 35 años.

¿Qué molestias nos puede ocasionar la donación?

Para llevar a cabo este procedimiento es necesario realizar un seguimiento durante todo el tratamiento hormonal que hace que la donante tenga que acudir a la clínica en repetidas ocasiones.

Las molestias que causa la donación de óvulos se deben al proceso que se lleva a cabo para la obtención de los óvulos. Éste consiste en la estimulación ovárica y la administración de tratamiento hormonal para conseguir que maduren múltiples óvulos en un mismo ciclo menstrual.

La duración de esta fase del proceso será de unos 10 ó 12 días. Mientras que, la punción folicular es una intervención quirúrgica sencilla mediante la cual se obtienen los óvulos en un tiempo de 20-30 minutos. Por tanto, estos procedimientos podrían hacer que la donante tenga las siguientes molestias:

  • Irritación cutánea en la zona que se inyecta el tratamiento hormonal.
  • Cambios en el estado de ánimo debido a las hormonas administradas para la estimulación ovárica.
  • Hinchazón y dolor abdominal.
  • Sangrado vaginal después de la punción folicular.

¿Cuánto nos pagan a las donantes?

La compensación económica por donar óvulos está establecida por la Ley española por el Real Decreto-ley 9/2014, de 4 de julio. Según la normativa vigente, en el Artículo 3: Gratuidad y carácter no lucrativo del Capítulo I, del Real Decreto ley 9/2014, de 4 de julio. 

Dice textualmente que “la donación de células y tejidos será, en todo caso, voluntaria y altruista, no pudiéndose percibir contraprestación económica o remuneración alguna ni por el donante ni por cualquier otra persona física ni jurídica (...) Los donantes vivos de células o tejidos podrán recibir una compensación de la institución responsable de la extracción, limitada, estrictamente, a cubrir los gastos e inconvenientes derivados de su obtención en concepto de dietas, restitución de ingresos económicos perdidos o similares”.

A pesar de que con el acto de solidaridad haremos feliz a muchas parejas que están intentando ser padres, muchas mujeres llegan a este proceso con la intención de sacarle partido económico. Como dice la ley, la donación de óvulos es un acto voluntario y altruista, aunque la mujer reciba una cantidad de dinero por las molestias ocasionadas durante el proceso, que pueden ir entre los 800 y los 1.000 euros.


Añadir nuevo comentario