Los vientres de alquiler serán considerados una forma de explotación reproductiva

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/10/2020 - 14:20
Los vientres de alquiler serán considerados una forma de explotación reproductiva

Lectura fácil

Según fuentes del Ministerio de Igualdad, los vientres de alquiler serán considerados una forma de explotación reproductiva. Así lo recogerá la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo que el Gobierno prepara.

Los vientres de alquiler, una forma de explotación reproductiva

El departamento que dirige Irene Montero pretende así que la gestación subrogada sea un tipo de violencia contra la mujer. El vientre de alquiler, gestación subrogada, maternidad subrogadagestación por sustitución, o subrogación es la práctica por la que una mujer se queda embarazada, lleva la gestación a término y da a luz a un bebé mediante un contrato económico para otra persona o pareja, las cuales se convierten en progenitores del bebé.

El objetivo de Igualdad es que, junto a ella, la ley del aborto se considere también en ese rango la esterilización forzada, el aborto forzado y la violencia ginecoobstétrica, reconocidas en los acuerdos internacionales y que aún no se recogen en la legislación española.

Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género

Montero pretende regular de esta manera violencias contra las mujeres que se quedan fuera de otras leyes, como la de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género o la futura Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual. Aunque por el momento no se conocen más detalles de su desarrollo.

La ministra de igualdad ya expuso a principios de mes, durante su comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso, la intención del Ejecutivo de comenzar los trabajos para derogar el cambio de la ley del aborto que el PP aprobó en 2015.

Las chicas de 16 y 17 años podrán abortar sin el consentimiento paterno

Concretamente, esto supondría permitir nuevamente que las chicas de 16 y 17 años aborten sin el consentimiento paterno. El objetivo, señaló la ministra, es que "todas las mujeres tengan derecho a decidir sobre sus cuerpos".

Sin especificar más sobre una reforma legislativa que calificó de "más que necesaria", la titular de Igualdad agregó que el Gobierno está "haciendo todo lo posible para mejorar la salud sexual de la ciudadanía", lo que pasa también por el derecho a las "formas más novedosas" de anticoncepción y la promoción de la educación sexual y reproductiva.

La gestación subrogada suscita fuertes controversias éticas, legales y sociales

Desde su comienzo como práctica comercial en los años 1970, la gestación subrogada suscita fuertes controversias éticas, legales y sociales. Las distintas posiciones respecto a la subrogación se diferencian principalmente entre aquellas que la consideran como el ejercicio de la libertad individual y las que la consideran una forma de explotación relacionada con cuestiones de clase social, etnia y raza.

​La situación legal de los vientres de alquiler es diferenciada y va desde la prohibición expresa hasta la reglamentación detallada, pasando por la ausencia de legislación que la mencione de manera directa en algunos países. Entre los países europeos que prohíben expresamente la gestación se encuentran España, Francia, Italia, Alemania, Suiza y Suecia. Entre los que la han dotado de un marco legal se encuentran Portugal, Grecia, Reino Unido, Bélgica y Países Bajos, aunque con distintos matices.

Comentarios noticia

No está bien andar…

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 10/11/2020 - 11:00

No está bien andar victimizando a las personas por sus propias decisiones (me refiero a las gestantes). De todos lados gritan de la explotación de las mujeres gestantes, pero ¿acaso no sea su propia voluntad? Dicen que las que no pueden quedarse embarazadas deben adoptar. Y teniendo en cuenta todo el proceso de adaptación, no puedo estar de acuerdo. Para adoptar uno debe pagar, ¿y por qué sacan beneficios aún de esto? No sea el tráfico de las vidas infantiles también????

Interesante opinión…

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Jue, 12/11/2020 - 11:16

Interesante opinión... personalmente yo estoy a favor de la gestación subrogada, se da por supuesto que el tema suscita fuertes controversias éticas, pero creo que debe ser legalizado el proceso, ya que en caso de que lo prohiban, habrá muchísimas violaciones. es casí lo mismo que había sucedido en Polonia, donde han emitido un fallo en el que se considera inconstitucional la interrupción del embarazo en caso de que el feto sufra una malformación o enfermedad irreversible. Solo mirad que pasa en Ucrania. Ahora todo está legalizado allí, la clínica no esconde nada y tiene la posibilidad hacer el papeleo sin obstaculos. Pero la prohibición ocasionará graves secuelas. Imaginad como lo hacen oculto, viajan a otros países y llevan a los niños secuestrados. ¿Es lo que quiera el gobierno?

Añadir nuevo comentario