Ya es posible lograr una personalización de los tratamientos de reproducción asistida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/11/2022 - 12:40
Los casos de reproducción asistida crecieron tras el Covid

Lectura fácil

La personalización en los tratamientos de reproducción asistida comporta mayores posibilidades de conseguir y gestar un embarazo. De hecho, proponer un proceso adaptado para cada paciente aumenta la tasa de éxito y disminuye los riesgos.

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia indica que, en el primer intento, las mujeres menores de 35 años tienen una probabilidad entre el 40 y el 45 % de quedarse embarazadas gracias a estas técnicas. Cuanto mayor es la paciente, menor es la probabilidad de quedarse embarazada, con sus propios óvulos.

La técnica de la reproducción asistida aumenta el éxito de embarazo en mujeres menores de 35 años

En la actualidad existen diversos tipos de técnicas relacionadas con la reproducción asistida. De hecho, cada vez son más las mujeres que optan por estos métodos a la hora de tomar la decisión de ser madre. Normalmente, este tipo de técnicas se utiliza en casos de infertilidad. En el momento en que incrementan los intentos, aumenta la probabilidad de embarazo.

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia señala que la tasa acumulada de embarazo, es decir, la suma de las probabilidades de embarazo al transferir embriones en “fresco” o “vitrificados”, permite alcanzar un éxito del 50 % entre las pacientes menores de 35 años. Concretamente, más de un 90 % de las pacientes consiguen embarazarse tras 3 o 4 intentos. Por este motivo, la personalización y el acompañamiento son las principales herramientas para asegurar la continuidad del tratamiento.

Los procesos de reproducción asistida personalizados ponen el foco en conocer la situación de cada paciente y ajustar los tratamientos a sus necesidades, consiguiendo maximizar el éxito y reduciendo los riesgos. Por ello, las características de una paciente determinan el tipo de tratamiento más conveniente.

Los diversos aspectos a tener en cuenta son la edad, causa de la esterilidad, tiempo buscando gestación, número de tratamientos previos realizados, el peso corporal y el hábito de fumar, entre otros. En el ámbito psicológico, el estrés y la ansiedad también son aspectos que afectan a las parejas. En este proceso, sentirse acompañado y bien informado son dos pilares elementales.

¿Cuáles son los pasos de personalización para recibir el mejor tratamiento?

Los pasos de personalización para recibir el mejor tratamiento son los tres siguientes.

  1. Primero, debe valorarse la respuesta ovárica, porque cuanto mayor sea el número de óvulos, más embriones serán fecundados.
  2. El siguiente paso es la selección del protocolo de estimulación y por último, definir los fármacos a utilizar. La Dra. María Jesús Saiz, ginecóloga de Fertilab Barcelona, declara que “la personalización ha sido la base de los tratamientos en Fertilab desde hace 25 años, teniendo en cuenta la formación de los profesionales y lo que quiere la paciente”.
  3. También es esencial tomar en consideración el cuerpo de la paciente. En este caso, el protocolo basado en el ciclo natural de la mujer respeta el proceso normal que realiza cada cuerpo femenino para gestar. Por ejemplo, el portal Reproducción Asistida.org relaciona este proceso con numerosos beneficios. Los efectos secundarios son casi inexistentes en los casos en los que casi no hay que administrar tratamiento hormonal, y tanto el gasto económico como el desgaste emocional es menor.

La elección de técnica de reproducción asistida FIV (Fecundación in vitro), se basa en adaptar este proceso a las respuestas que ofrece la propia paciente. Entre las opciones se encuentra la ovodonación.

Los datos del registro de la Sociedad Española de Fertilidad demuestran que este tratamiento genera una tasa de gestación evolutiva de entre el 60-70 % por ciclo entre las pacientes mayores de 40 años. Asimismo, el Hospital La Vega destaca que la ovodonación llega a un 90 % de éxito tras haber realizado dos ciclos. Por lo tanto, la capacidad de adecuación a la paciente es de vital importancia para lograr un éxito más temprano en los ciclos de ovodonación.

Gracias a estos datos tan prometedores, cada vez son más las mujeres que se lanzan a la técnica de reproducción asistida para cumplir su sueño. Por eso, los expertos animan a las mujeres a probar el proceso, ya que es totalmente fiable además de prometedor.

Añadir nuevo comentario