El primer brote registrado en la Comunidad de Madrid deja a 18 personas afectadas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/07/2020 - 09:32
Primer brote en Madrid de coronavirus

Lectura fácil

La Comunidad de Madrid asegura que su primer brote de coronavirus está controlado. Los cinco casos leves registrados en una empresa están neutralizados.

Además, los "rastreadores" de la Consejería de Sanidad tienen monitorizados a todos los contactos que tuvieron estos infectados, un total de 18 personas.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López ha llamado la atención sobre el "excelente" trabajo que está acometiendo la Consejería de Sanidad ante la crisis del coronavirus, y ha señalado que este primer brote está "controlado" y las 18 personas calificadas como contactos de estos infectados se encuentran monitorizadas.

El primer brote de coronavirus de Madrid está controlado y las personas en contacto con los positivos, monitorizadas

El consejero aseguró que se realizó un estudio de todos por parte de los técnicos de Salud Pública, denominados "rastreadores", y esas personas cuentan con supervisión.

Es por ello que hace una "llamada a la tranquilidad" ante la "seguridad que ofrece" el tener "un equipo" como el que conforma la Consejería de Sanidad que lidera Enrique Ruiz Escudero.

Además, desde la consejería aseguran que el trabajo de la Dirección General de la Salud Pública ha permitido identificar con rapidez a los infectados y a sus contactos estrechos, los cuáles permanecen bajo vigilancia médica. El protocolo que se estableció, acabó afectando a un total de 18 personas: 6 en la empresa y 12 familiares o contactos sociales.

El pasado 1 de julio, Madrid diagnosticó 25 de los 138 casos a nivel nacional. Solamente la superaban Cataluña con 28 y Aragón con 26, dos comunidades con varios brotes activos.

De los 2.016 casos diagnosticados en los últimos siete días en toda España, 335 han sido en Madrid y 780 en Cataluña. Si solo se tienen en cuenta los casos con fecha de inicio en los últimos siete días, son 54 de 297.

Qué es un brote para Sanidad

Sanidad define un brote como "cualquier agrupación de 3 o más casos confirmados o probables con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico".

Siguiendo este criterio, Madrid no contaba, hasta este pasado viernes, con ningún brote. "Un brote que afecta únicamente a una unidad familiar pequeña, con menos de tres casos, no pedimos que se notifique", dijo Fernando Simón.

En el caso de las residencias, la definición de brote es más restrictiva, pues "debido a la vulnerabilidad de los centros socio-sanitarios, la detección de un solo caso en estas instituciones, se considerará un brote a efectos de la puesta en marcha de las medidas de actuación".

"Además de las actuaciones generales, se realizará PCR a los contactos estrechos o según la circunstancia, a todos los residentes y trabajadores de la misma, en la forma que establezca cada CCAA", así lo indica el documento de Sanidad, que sin embargo no los incluye en la contabilidad de los brotes.

Madrid ha continuado aislando residencias en las últimas semanas

"Es bueno que hablemos de brotes en lugar de transmisión comunitaria descontrolada", apuntaba Simón. Sanidad defiende esa postura, pero tampoco da muchos detalles de los brotes.

Solamente informa del número total de los que siguen activos, datos que se conocen en las ruedas de prensa de Fernando Simón, que ahora son bisemanales, los lunes y jueves, y no diarias.

El director del CCAES da la cifra acompañándola de algún comentario sobre los brotes más preocupantes o sobre alguno por el que se le pregunta en concreto, pero no se extiende ni aporta ninguna información más.

El caso es que los informes del ministerio no incluyen un recuento de los brotes en toda España, ni información sobre su evolución, a pesar de que Sanidad cuenta con todos los datos proporcionados por las comunidades autónomas.

Podemos respirar tranquilos porque el primer brote de Madrid está controlado, y las personas que han estado en contacto con los casos positivos están siendo monitorizadas.

Añadir nuevo comentario