Italia está controlando mejor el coronavirus que España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/08/2020 - 18:20
Italia está controlando mejor el coronavirus que España.

Lectura fácil

Mientras que España ha estado tres días consecutivos superando los 1.000 contagios diarios, en Italia la curva epidemiológica se encuentra en mínimos desde que se desatara la crisis sanitaria por coronavirus.

Italia controla mejor a la COVID-19

Italia fue de los primeros países europeos en sufrir fuertemente por el virus. Durante los meses más duros de la pandemia de coronavirus lideraba el ranking de países europeos con más contagios y fallecidos, aunque España le seguía muy de cerca.

En la actualidad, tras el fin del confinamiento y la reapertura de los dos países, se han empezado a registrar grandes diferencias en los datos de contagiados por el virus, aunque es muy difícil comparar la situación entre dos países en una pandemia, puesto que hay multitud de factores que influyen, y muchos de ellos no son controlables a largo plazo.

Estas últimas semanas, Italia ha registrado unas 200 infecciones diarias de media, una cifra que dista mucho de las que ofrece España, especialmente esta semana, cuando los casos se han disparado considerablemente, aunque el Gobierno sigue diciendo que la situación está controlada y no es alarmante.

Los enfermos de coronavirus en Italia son 12.456

Al contemplar los datos, parece que Italia está controlando mejor que España la difusión de la COVID-19 y, según los últimos datos oficiales, los enfermos de coronavirus en el país son 12.456, mientras que los pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos son 42.

Asimismo, las autoridades italianas no bajan la guardia, aunque poco a poco se estén relajando las medidas, continúan advirtiendo de que el virus sigue en circulación y llaman a la ciudadanía a respetar las medidas de seguridad que aún están vigentes.

En España ha habido gran indignación con el aforo de los transportes públicos, concretamente de los trenes. Cuando todavía no estaban abiertos los cines o los teatros, ya los trenes circulaban con los pasajeros sentados unos al lado de los otros, como ocurría antes del coronavirus.

Aforos del transporte público y estado de alarma

Por el contrario, el aforo en los transportes públicos italianos como los trenes no es del 100%. Sin ir más lejos, este pasado sábado, el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, afirmaba que se mantienen las medidas de distanciamiento en los trenes después de que estallase la polémica cuando el Ministerio de Transportes había abierto a la posibilidad de que se pudieran de nuevo llenar los trenes al 100% de su capacidad.

En cuanto al turismo y los movimientos, Italia vigila de cerca los casos importados de coronavirus, de ahí que haya prorrogado la obligatoriedad de guardar dos semanas de cuarentena preventiva para evitar contagios de coronavirus para los ciudadanos de Bulgaria y Rumanía.

Incluso, ha sacado a Argelia de la lista de países de fuera de la Unión Europea que pueden acceder a Italia sin justificar motivos de urgencia.

El coronavirus se empieza a hacer fuerte de nuevo

Por otro lado, mientras que en España el estado de alarma por la emergencia sanitaria finalizó el 21 de junio, Italia sigue en estado de emergencia y lo hará previsiblemente hasta el próximo 15 de octubre para poder seguir aplicando medidas de contención de la COVID-19 en todos sus territorios.

La mayoría de expertos consideran que Italia está controlando bien los brotes, recoge diario Il Corriere de la Sera. Aunque advierten que hay que vigilar más de cerca tanto el ocio nocturno como los casos importados de otros países.

La realidad es que el coronavirus está haciéndose fuerte de nuevo, aunque a un ritmo, por ahora, moderado. Pero como ha demostrado la experiencia de múltiples países, bastan unas pocas semanas para pasar del control al temido escenario de la transmisión comunitaria, que vuelva a poner en jaque hasta al más preparado de los sistemas sanitarios.

Añadir nuevo comentario