Google Maps también puede ayudarnos a reciclar residuos especiales de forma más sencilla

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/11/2023 - 15:26
Saber reciclar residuos especiales

Lectura fácil

Por mucho que lleven tiempo repitiéndolo, lo cierto es que sigue habiendo algunos residuos sobre los que dudamos en qué contenedor deben ir o cuál es la forma correcta de reciclarlos, ya que no entran en la categoría de envase, cristal, cartón u orgánico. A estos se les conoce como residuos especiales, precisamente porque su tratamiento es distinto al resto. En estos casos entran desde objetos tan pequeños como las pilas, hasta otros más grandes como muebles o electrodomésticos.

Normalmente, para reciclar estos residuos especiales existen puntos fijos de reciclado en cada localidad española. Sin embargo, muchos de estos no son tan accesibles o trasladar hasta ellos ciertos de estos residuos, como una nevera estropeada, puede ser una tarea realmente complicada. Por este motivo, también se han habilitado puntos móviles para facilitarnos el acceso. Sin embargo, muchas veces hay que estar atento/a por dónde están pasando en cada momento.

Google Maps como apoyo para reciclar residuos especiales de forma sencilla

Pero que no cunda el pánico. Desde el Concello de Vilagarcía de Aurosa, un pequeño municipio de Pontevedra, en Galicia, han encontrado la forma para facilitar aún más el poder dar con estos puntos de reciclado móviles y que ya no haya excusa para no reciclar correctamente los residuos especiales. Esto se ha conseguido gracias a Google Maps, una aplicación bien conocida por la mayoría, que nos ayuda a ubicarnos por el mapa urbano de la localidad o municipio que habitemos.

Desde el Concello han preparado una ruta con todos las localizaciones, y horarios, de parada de estos puntos móviles de reciclado. De esta forma, todos los usuarios podrán consultar en qué lugar se encuentra cada instalación en tiempo real a través de un enlace a Google Maps. De esta forma, con el apoyo de la tecnología será mucho más fácil programar el reciclado de esos residuos especiales que tanto nos traen de cabeza y hacerlo de forma cómoda.

Ahora que se acercan las navidades, fechas en las que se tiende a producir una gran cantidad de desperdicios, tanto residuos especiales como los que no lo son, es importante tener en cuenta todos los métodos con los que contamos para poder realizar un reciclado adecuado de todos estos desechos y de esta forma contribuir a reducir la huella de carbono. Aunque nos parezca un pellizco mínimo, lo cierto es que con pequeñas acciones le estaremos evitando al planeta grandes acumulaciones de basura.

Una lista útil para tener a mano

De momento esta idea de unir la tecnología con los puntos móviles solo se utiliza en este pequeño municipio de Galicia, pero quizá pronto se extienda por el resto del territorio.

Hasta entonces, te dejamos una breve lista de los residuos especiales que suelen reciclarse en estos puntos, por si tienes dudas:

  • Cartuchos de impresora
  • Cápsulas de café
  • Pequeños electrodomésticos
  • Envases de pintura y aerosoles
  • Juguetes de plástico duros
  • Pilas y baterías
  • Ropa y calzado
  • Cargadores, auriculares y material electrónico
  • Material de escritura

Añadir nuevo comentario