Patricia García resume el 2019, un gran año para el rugby y sus valores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/01/2020 - 13:36
Selección Española de Rugby XV, campeonas de Europa

Lectura fácil

Al hacer balance del año que dejamos atrás, lo primero destacable en rugby femenino es el título de campeonas de Europa con la Selección Española de Rugby XV, batiendo récord de asistencia 8.900 personas rugiendo y disfrutando con ellas.

Las Leonas se mantienen en la élite mundial de la disciplina

Con la Selección Española de Rugby7s lograron la permanencia en las Series Mundiales, objetivo primordial, aunque no consiguieron la clasificación a #Tokyo2020.

Cabe recordar muchos más momentos de rugby por supuesto, más de 50 partidos de Rugby7s; 7 partidos internacionales con el XV; gira por Sudáfrica; Series Mundiales de Dubai, Sydney, Kitakyushu, Langford, París, Ciudad del Cabo; Campeonatos de Europa, Preolímpico. Torneos amistosos, concentración en altura en el CAR de Sierra Nevada, cientos de entrenamientos y muchísimas experiencias, bonitas duras, aprendizajes…

Las Leonas
Las Leonas

Gran éxito de 'Rugby Libre'

Tras debutar en Chile, la capitana de las Leonas convivió con la realidad de las favelas. La gira Rugby Libre afrontará este año su cuarta edición en Kenia.

En 2019 se consolida la ONG de Patricia García, sobre todo con el proyecto Rugby Libre y la Presentación de la Serie Documental #RugbyLibre ???????? en el Comité Olímpico Español.

El pasado año también tuvo lugar la despedida de la Gira RL Chile en el Consejo Superior de Deportes siempre con el apoyo de los máximos representantes, de la Federación Española de Rugby y la World Rugby , embajadas, patrocinadores como HBRS Chile y Kauri Sport y entidades comprometidas con los valores del ruby (La Liga o Fundación Sanitas). Una gira inolvidable cargada de pasión, superación y solidaridad, donde Patricia y su equipo compartieron el proyecto con más de 1.000 personas.

Rugby Libre en el Comité Olímpico Español
Rugby Libre en el Comité Olímpico Español

Estas giras consisten en un recorrido de varios días por todo un país, con el fin de acercar el rugby y sus valores a sectores de población en riesgo de exclusión social, introduciendo el balón ovalado en colegios, centros de menores, cárceles o diversas instituciones de carácter benéfico.

El rugby no es el fin de este proyecto, sino el medio. En países como Marruecos, el simple hecho de que una mujer enseñe un deporte a un grupo de hombres ya genera un impacto positivo del que se puede aprender.

Por un 2020 contra la exclusión social a través del rugby

'Un proyecto para cambiar el mundo', es el lema que abandera Patricia y la idea que quiere comunicar con una serie documental que su equipo y ella llevan grabando desde la primera gira.

Imagen de la gira Rugby Libre 2019
Imagen de la gira Rugby Libre 2019

El equipo #TeamPGR ya está produciendo el documental de Chile y trabajando en el primer programa de Cooperación Internacional al Desarrollo Rugby Libre.

Cárceles, hospitales, barrios vulnerables, personas en riesgo de exclusión social, clubs deportivos, medios de comunicación, instituciones, centros educativos, empresas... desde aquí Patricia quiere "dar las gracias por hacer posible este proyecto y este alcance social".

A pesar de que hoy Rugby Libre recibe solicitudes desde todas las partes del mundo para llevar sus giras, Patricia reconoce la dificultad de arrancar un proyecto de esta dimensión en una entrevista para La Razón«Cuando empiezas algo así tú sola tienes que afrontar momentos duros, en los que sientes que el proyecto no avanza. Pero en el camino me he encontrado a mucha gente que me ha ayudado a crecer, poco a poco pero con paso firme y en la dirección correcta».

Patricia García ayuda desde hace seis años a sectores desfavorecidos de todo el planeta inculcando los valores de su deporte. No deja de crecer y formarse. Sus estudios le mantienen aprendiendo día a día a nivel profesional, y permiten que el proyecto Rugby & Values y #SportAPPs tenga cada vez mayor demanda y calidad; desde la formación en el área de RRHH en el mundo corporativo, las conferencias y el desarrollo de habilidades softskills, hasta la creación de aplicaciones móviles: el lanzamiento de la #PGRAPP y la suma a la transformación digital.

Patricia García impartiendo una charla sobre rugby y sus valores en el mundo corporativo
Patricia García impartiendo una charla sobre rugby y sus valores en el mundo corporativo

Un palmarés impresionante

Patricia García (San Lorenzo de El Escorial, 2 de diciembre de 1989) ha jugado en Francia, Nueva Zelanda y en Japón. Es doble campeona de Europa de Rugby XV, campeona de Europa de Rugby 7, mundialista en ambas modalidades y el diploma olímpico conseguido en los Juegos de Río 2016.

En el año 2008 empezó a jugar en el equipo universitario de Geografía e Historia de la Universidad Complutense. Solo dos años después debutaba con la selección española de rugby femenino en Rugby 7 y Rugby XV.

Team PGR
Team PGR
Pueden encontrar más información en su app personal, PGR APP, disponible en Android y Apple .

Añadir nuevo comentario