¿Diremos adiós al PVC de manera definitiva antes del 2030?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/12/2023 - 10:19
Adiós al PVC antes del 2030

Lectura fácil

Un total de 67 organizaciones no gubernamentales, encabezadas por el European Environmental Bureau (EEB), han pedido a la Comisión Europea la eliminación progresiva del PVC antes de 2030, por ser un “plástico nocivo” con consecuencias perjudiciales sobre la salud y el medio ambiente.

Según informó Ecologistas en Acción y Hogar sin Tóxicos, demandan que la Comisión proponga lo antes posible un plan para lograr “una ambiciosa restricción a la producción, el uso y la comercialización de este material y sus aditivos, en todos los sectores, en virtud del Reglamento REACH por el que se regulan los productos químicos en la UE”.

También piden que Europa defienda la misma postura a nivel global dentro del marco del nuevo Tratado Mundial sobre Plásticos.

Decir adiós al PVC por nuestra salud y la del planeta

El responsable de la iniciativa Hogar sin Tóxicos, Carlos de Prada, que colabora con EEB en la difusión de este problema, explicó que “un aspecto preocupante del PVC es que un porcentaje muy notable de su peso pueden ser aditivos como los ftalatos, sustancias que no están químicamente unidas a la estructura del plástico y que, por ello, se van liberando poco a poco. Esto hace que puedan ser inhalados en espacios cerrados a través del aire y el polvo doméstico. Un porcentaje de las toneladas de ftalatos empleadas en Europa se ha destinado a la fabricación de dicho material”.

Kistiñe García, del área de sustancias tóxicas de Ecologistas en Acción, advirtió que, “los ftalatos se encuentran hoy en día en el cuerpo del 99 % de los europeos analizados, tal y como indican los datos de la Iniciativa Europea de Biomonitorización Humana. Algunas de estas sustancias sintéticas han sido asociadas a efectos de alteración hormonal, efectos que pueden producirse a bajísimas concentraciones”.

Un reciente informe de la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA) sobre el PVC confirmó la toxicidad de aditivos como los ftalatos. También revela la existencia de alternativas más seguras para sustituir este plástico y respalda la conclusión de que es necesaria una acción urgente por parte de la Comisión Europea.

El PVC está presente en infinidad de productos cotidianos, desde juguetes a envases, pasando por materiales médicos, materiales de construcción, suelos y otros recubrimientos de superficies en interiores, o tuberías de agua potable.

El EEB, que agrupa a más de 180 organizaciones ambientalistas de toda Europa, recordó que existe evidencia científica que muestra que “el uso del PVC provoca importantes problemas sanitarios y medioambientales en todas las fases de su ciclo de vida y que ya se ha superado el límite planetario de la contaminación química y por plásticos”.

Por otro lado, según estas organizaciones, una vez convertido en residuo es enormemente problemático, porque "reciclarlo haría que se perpetuase la presencia de las sustancias tóxicas que contiene, envenenando la economía circular, y su incineración da pie a la emisión de sustancias muy perjudiciales como dioxinas, furanos y metales pesados".

Y dejando a un lado los problemas de exposición a sus contaminantes, por ejemplo, a través de la cadena alimentaria, que genera su fragmentación en micro y nanoplásticos cuando es vertido en el medio ambiente, como sucede en los mares.

Se necesitan medidas urgentes para que la Comisión Europea cumpla con los compromisos del Plan de Contaminación Cero y otras iniciativas formales

Este material puede ser sustituido por materiales más seguros en casi todos los usos y permitirlo solo en usos realmente esenciales en los que no hubiese otra alternativa.

El año pasado la Comisión Europea lanzó un ambicioso plan, denominado Hoja de Ruta de Restricciones, para prohibir los productos químicos más peligrosos, entre los que se incluían el PVC y sus aditivos. Como primer paso, la Comisión Europea solicitó en abril a la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) que preparase una evaluación de los riesgos de este material y sus aditivos, incluidos los riesgos para la economía circular y los riesgos intrínsecos del polímero “pero la influencia de la industria química se está haciendo notar amenazando”, según EEB, los objetivos de aquella Hoja de Ruta para muchos productos químicos.

Añadir nuevo comentario