La financiación climática se retrasa, y la infancia queda sentenciada

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/12/2022 - 09:00
La financiación climática no ayuda a la infancia

Lectura fácil

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señaló este miércoles que el “estancamiento continuo y la demora” de los países ricos en aumentar la financiación climática para las naciones más vulnerables a los impactos climáticos supone “una sentencia de muerte para muchos niños y niñas”.

Paloma Escudero, responsable de la delegación de Unicef en la Cumbre del Clima de Sharm El Sheij (Egipto), conocida como COP27, indicó que esta conferencia concluyó el pasado domingo con “avances que no han sido suficientes”.

Esta falta de compromiso y seriedad al respecto de una situación tan crítica, no hace otra cosa que demostrar como seguimos mirando para un lado cuando los efectos climáticos que nosotros causamos acaban destruyendo la vida de miles de personas.

La falta de financiación climática de los países vulnerables sigue demostrando la falta de empatía por parte de los países ricos

Escudero calificó de “lamentable” la falta de un acuerdo sobre una transición energética “más ambiciosa y acelerada” para mantener el calentamiento global a 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales e indicó que ello “aumenta el riesgo de que los niños y niñas se enfrenten a amenazas aún mayores en los años venideros”.

Además, apuntó que los países desarrollados han incumplido su promesa de aumentar la financiación climática para las naciones en desarrollo a 100.000 millones de dólares al año y duplicar la ayuda para la adaptación climática hasta situarse en 40.000 millones de dólares para 2025.

“La brecha entre los niveles actuales de financiación climática para la adaptación y la escala de la necesidad sigue siendo grande, y en un momento en que se necesita más ambición, el compromiso explícito de duplicar la financiación para la adaptación para 2025 (acordado en la COP26), de hecho, se abandonó”, añadió.

Escudero celebró la decisión de establecer un fondo para compensar a los países por las pérdidas y los daños irreparables provocados por la crisis climática, pero recalcó que “el estancamiento continuo y la demora en la financiación climática real no es justicia climática” porque “para muchos niños y niñas es una sentencia de muerte”.

Las graves inundaciones, destrozos y pérdidas de un techo dónde vivir no son lo único que la financiación climática tendría que solventar.

A causa de estos graves estragos, miles de niños y niñas se quedan sin hogar, sin centros de salud donde poder ser atendidos en caso de enfermedades, y sin centros escolares donde poder adquirir la oportunidad de labrarse un futuro.

Los climas extremos arrebatan vidas y derechos a los afectados

Ante tal situación de climatología cada vez más extrema, causada por el calentamiento global que los países desarrollados causan, tenemos que dejar de mirar a un lado y exigir acciones comprometidas por conservar los derechos de la infancia de los países vulnerables.

Por ello, Escudero llamó a redoblar los esfuerzos para proporcionar “financiación climática nueva, adicional y ambiciosa”, así como una acción de adaptación en 2023. “Cualquier cosa menos esto, que es condenar a millones de niños y niñas a un futuro con cambio climático para que no están preparados ni protegidos”, apostilló.

Añadir nuevo comentario