El Rey cierra la ronda de consultas para formar Gobierno

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/12/2019 - 08:12
Gobierno Investidura PSOE

Lectura fácil

Con puntualidad y en estricto cumplimiento de sus deberes constitucionales, el Rey recibió ayer a los 9 primeros representantes políticos en una ronda de consultas que concluirá hoy.

Salvo sorpresa, comunicará a la presidenta del Congreso la designación de Pedro Sánchez

Con un más que probable encargo a Pedro Sánchez para que forme Gobierno. Provocará que el presidente en funciones que se enfrente a un debate de investidura sobre el que aun penden muchas incógnitas.

El PSOE no cuenta con todos los apoyos necesarios para ser elegido presidente del Gobierno.

Felipe VI comenzó  la ronda de consultas recibiendo a los líderes de nueve formaciones minoritarias: Foro Asturias, Teruel Existe, PRC, Compromís, UPN, Nueva Canarias, Coalición Canaria (CC), Galicia en Común y Más País. Este miércoles el turno es para IU, PNV, En Comú Podem, JxCat, Cs, Podemos, Vox, PP y, por último, el PSOE.

El monarca no tiene que designar necesariamente candidato

Previsible es que, pese a que Sánchez aún no tiene todos los votos amarrrados, Felipe VI lo elija, habida cuenta de que es el que más apoyos concita. Eso no significa, sin embargo, que vaya a fijarse ya la fecha de la sesión de investidura: si Sánchez acepta, como es previsible, será Batet la encargada de elegir la fecha del debate.

En las últimas fechas, tanto el PSOE como Unidas Podemos han trasladado que les gustaría conseguir la investidura antes de fin de año. El plan inicial de Sánchez pasaba por celebrar la sesión la semana que viene.

Añadir nuevo comentario