La pandemia por coronavirus deja efectos sociales muy graves en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/12/2020 - 07:00
Señor rompiendo un cartel que dice 'COVID-19' / Pixabay

Lectura fácil

El confinamiento y las restricciones de movilidad han tenido un fuerte impacto en el empleo y permiten anticipar un mayor deterioro generalizado de los indicadores de desigualdad social y pobreza.

Así se desprende el estudio Impacto social de la pandemia en España. Una evaluación preliminar, editado por Funcas, un centro de análisis dedicado a la investigación económica y social y a su divulgación.

Estos son los tres efectos sociales más graves de la pandemia del coronavirus, según Funcas

Caída de ingresos de los trabajadores, extensión de la pobreza y aumento de la necesidad severa: son los principales efectos que está teniendo la crisis del Covid-19 en la sociedad española.

De momento, con datos de la Encuesta de Población Activa, el número de hogares sin ningún tipo de ingresos había aumentado en el segundo trimestre del año en 105.600 respecto al último trimestre de 2019, con un total de 278.000 personas.

Por otra parte, a finales de septiembre eran en torno a 1,25 millones más que en febrero los trabajadores que percibían prestaciones derivadas del empleo (por ERTE, por desempleo, o por cese de actividad en el caso de los autónomos) y que, como poco, suponían una reducción del 30 % de su salario previo.

Pese a esto, la cifra era más baja que la de abril (5,3 millones), cuando el número de personas que bien por haber causado baja como afiliados a la Seguridad Social.

Esta crisis económica es distinta a las que conocíamos hasta ahora

Otro factor de riesgo que detecta Funcas es que las empresas más endeudadas, y por ello las que tienen más riesgo de insolvencia, "emplean actualmente en España a unos 2,2 millones de personas". Por tanto, otro de los efectos sociales más graves de la pandemia, añade la fundación, "son empleos vulnerables, sobre todo en los sectores más afectados por la pandemia, cuyo mantenimiento solo será posible si las empresas en hibernación pueden reactivarse".

Una de las características de esta crisis, como constata el estudio, es la asimetría de su impacto. La pérdida de ingresos se concentra en los estratos de menor renta, más asociados a las actividades que no se han podido realizar durante el confinamiento y a los sectores, como el turístico, con mayores dificultades para reanudar su actividad.

Las personas más castigadas principalmente trabajaban en los sectores donde ya se concentraban los salarios medios más bajos del mercado laboral

El aumento en la desigualdad se ha mitigado por los ERTE y otras medidas implementadas para compensar la caída de la actividad.

De momento, el impacto es menos significativo de lo que se podía temer en comparación con crisis anteriores y teniendo en cuenta la magnitud sin precedentes de los efectos sociales del coronavirus.  

Aumenta la demanda de ayudas de las ONG

Funcas insiste en que muchas familias de los estratos sociales que ya tenían de por sí rentas bajas están entrando en situación de necesidad severa, lo que les está llevando a pedir ayuda a las grandes ONG.

El análisis de Funcas estima que la demanda de acción social de las grandes ONG (Cáritas, Cruz Roja, Fesbal, entre otras) ha aumentado entre un 40 % y un 60 % durante los seis primeros meses de la pandemia. Entre una cuarta parte y un tercio de esa demanda está formada por personas que han recurrido por primera vez a los servicios que ofrecen estas organizaciones (entre 150.000 y 200.000 personas) y, por tanto, cabe atribuir su situación al impacto de la crisis.

Aunque la crisis aún se está desarrollando y los datos disponibles son incompletos, el análisis de los efectos sociales de la pandemia en España a día de hoy es útil para identificar los problemas y las necesidades que se van a plantear en el futuro.

Añadir nuevo comentario