El futuro de la salud: Cultivan un riñón humano en cerdos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/09/2023 - 09:00
Riñón humano en embrión de cerdo, el cultivo de órganos, más cerca

Lectura fácil

Un equipo de investigadores del Instituto de Biomedicina de Guangzhou, China, en colaboración con el científico español Miguel Ángel Esteban, ha logrado un avance científico de gran relevancia. Por primera vez en la historia, han desarrollado embrionariamente un riñón humano dentro de un cerdo.

Este logro se ha publicado en la revista Cell Stem Cell y representa un paso fundamental en la búsqueda de soluciones para la escasez de órganos disponibles para trasplantes.

Editando genes para cultivar órganos

El proceso detrás de este avance involucró el uso de células madre con la capacidad de convertirse en diversos tipos de tejido. Estas células fueron editadas genéticamente utilizando la técnica CRISPR Cas9. En un lado del proceso, se eliminaron las instrucciones que podrían llevar a estas células a la apoptosis o suicidio celular.

En otro, se transformaron en células "naive", similares a las primeras células embrionarias humanas, a través de su cultivo en un entorno especializado. Es importante destacar que, en este punto, se trata del cultivo de células y no de órganos.

Creando quimeras: Parte cerdo, parte humano

En paralelo, se desarrolló un embrión de cerdo. Antes de la implantación de las células humanas, se creó un "nicho" dentro de este embrión para evitar que las células humanas compitieran con las células del cerdo.

Luego, los embriones se cultivaron en sustratos adaptados a cada especie y se consideraron quimeras, es decir, una combinación de parte cerdo y parte humano.

Los embriones resultantes se implantaron en 13 cerdas, aunque los embarazos no llegaron a término. A los 25 y 28 días, los investigadores interrumpieron la gestación para evaluar si estas quimeras habían desarrollado con éxito riñones humanos.

Los resultados revelaron que se había logrado el cultivo exitoso de diez órganos en desarrollo en cinco embriones viables. Aunque estos órganos no estaban completamente desarrollados, eran estructuralmente normales para su fase de desarrollo y estaban compuestos por aproximadamente un 50 % a un 60 % de células humanas.

Perspectivas futuras

Aunque estos riñones no estaban listos para ser trasplantados, este avance representa un hito significativo en la investigación de cultivo de órganos. Los riñones fueron seleccionados como punto de partida debido a su importancia y frecuencia en los trasplantes humanos.

No obstante, se reconocen los desafíos que quedan por delante. La producción de órganos completamente humanos en cerdos requerirá un diseño genético más complejo en los cerdos, lo que presenta desafíos adicionales. Además, se necesita más investigación antes de que esta tecnología pueda utilizarse en aplicaciones clínicas.

Este avance sigue la estela de investigaciones anteriores que exploran la posibilidad de utilizar cerdos como "incubadoras" para órganos diseñados a medida a partir de células de pacientes específicos. Esto podría potencialmente eliminar los riesgos de rechazo en los trasplantes.

La investigación de xenotrasplantes, trasplantes de órganos de animales a humanos, ha avanzado en los últimos años, con algunos éxitos notables en el trasplante de órganos de cerdos a babuinos. Sin embargo, lo que propone este equipo de investigación chino va más allá, ya que busca el cultivo de órganos personalizados antes del trasplante.

Este avance también plantea cuestiones éticas importantes, como la posible formación de otros tejidos humanos en el cerdo, especialmente aquellos relacionados con el sistema nervioso.

A pesar de los desafíos y las implicaciones éticas, este logro representa un paso importante hacia la producción de órganos cultivados para trasplantes y podría tener un impacto significativo en el futuro de la medicina y la salud humana.

Añadir nuevo comentario