La importancia de ahorrar el agua, una fuente que no es infinita

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/01/2022 - 14:49
Agua/Pixabay

Lectura fácil

El agua es una fuente vital para la vida y para todo el mundo, por eso es importante tener en cuenta que, aunque lo parezca, no es infinita. Los problemas ambientales que nos rodean pueden ser un obstáculo para poder afrontarlos de la mejor forma, por eso es importante concienciar acerca de los problemas y consecuencias que pueden surgir.

Tres cuartas partes del agua que se detraen del sistema natural van destinadas exclusivamente a regar campos de cultivo

El agua es el recurso básico que se utiliza para cuidar los campos de cultivo, de hecho, hasta tres cuartas partes se dirige a este sector. Es importante tenerlo en cuenta, ya que los alimentos irán destinados a toda la población. Por eso, una reducción de la cantidad supondría la liberación de un volumen considerable de recursos.

A pesar de las grandes inversiones para modernizar las formas de regadío, se siguen tomando este recurso a la ligera, sin tener en cuenta que el agua también tiene limitaciones. Los ciudadanos deben tener claro que aquellos recursos hídricos que determinadas actividades humanas no consumen son fundamentales para obtener otros recursos y llevar a cabo determinadas funciones.

Además de que la falta de una energía tan importante como esta pueda terminar afectando a la falta de recursos humanos, también puede acabar afectando al medio ambiente. El desinterés del ciudadano por los problemas del agua cada vez es más habitual y notorio, un comportamiento que da lugar a situaciones de sequías y fenómenos similares.

El acceso al agua potable se convertirá en un desafío para muchos países

Los problemas del cambio climático y la falta de una fuente de energía tan esencial pueden repercutir en el acceso de agua potable, que terminará por convertirse en un desafío enorme en los próximos años.

Por este motivo se necesita la labor de empresas especializadas en una gestión sostenible, que no buscan que el ciudadano consuma más para facturar más, sino que desarrollan campañas de concienciación para que la sociedad adquiera un uso responsable y se eviten pérdidas innecesarias.

Los mejores consejos para lograr conservar el agua y a la vez ahorrar

Muchas personas solo se fijan en el precio a la hora de ahorrar, pero también es necesario mirar un poco más allá y ver los daños que pueden causar nuestras actividades del día a día. Desde National Geographic, Sandra Postel nos ofrece los mejores consejos para lograrlo:

  1. Elige un jardín exterior apropiado a tu clima, así dependerás de la lluvia para mantenerlo vivo.
  2. Instala alcachofas de ducha de bajo caudal y aireadores para los grifos.
  3. Compra un inodoro de bajo volumen, ultra bajo o con doble cisterna.
  4. Arregla los grifos que goteen, ya que eso desperdicia muchos litros al día.
  5. Utiliza electrodomésticos como el lavavajillas o la lavadora cuando estén llenos.
  6. Consume menos carne, sobre todo ternera, ya que supone un total de 2.300 litros.
  7. Recicla el plástico, el vidrio, los metales y el papel.
  8. Realiza actos como cerrar el grifo mientras te cepillas los dientes o lavas los platos; date una ducha en vez de utilizar la bañera. Las cosas más pequeñas son las que terminan marcando la diferencia.

Ahora que has averiguado un poco más acerca del uso y mantenimiento de una fuente tan beneficiosa, es hora de ponerse las pilas. Y recuerda, no es un recurso infinito, procura aprovecharlo al máximo.

Añadir nuevo comentario