España acelera el ritmo de vacunación: Más del 60 % de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/07/2021 - 09:32
Una mujer se protege del sol con un paraguas en la cola de la vacunación

Lectura fácil

Un 60 % de los españoles, esto es 28.475.900, ya han recibido al menos una dosis de vacuna contra la Covid-19, y un total de 371.870 completaron su pauta de vacunación en las últimas horas, por lo que ya son 22.511.734, el 47,4 %.

España acelera el ritmo con el objetivo de llegar al 70 % de la población vacunada antes de verano, que anunció el presidente Pedro Sánchez en enero, y al que ya vamos tarde.

Los datos de la pandemia están empeorando, esto es una carrera de fondo

La quinta ola sigue haciendo estragos en España y la incidencia acumulada se vuelve a disparar otros treinta puntos hasta los 500,75 casos, frente a los 469 del miércoles. Además, tras varios días de fallecidos en cifras cercanas al mínimo, se han registrado otras 41 muertes en las últimas 24 horas. Sanidad notifica asimismo 27.688 nuevos contagios.

Por grupos de edad, el mayor peso de esa incidencia acumulada sigue estando en los jóvenes, entre los que la tasa de vacunación se mantiene en niveles más bajos. Entre quienes tienen entre 12 y 19 años la incidencia es de 1.311,73 caos, mientras que entre los de 20 a 29 años alcanza ya los 1.581,39 casos, aunque como se observa en la evolución, y tal como adelantó este miércoles la ministra Darias, la curva empieza a estancarse. 

España ha vuelto a reactivar el ritmo de vacunación 

En las 24 horas del jueves 15 de julio se han administrado un total de 673.737 dosis. Es una cifra que aún está lejos del récord del pasado 1 de julio, con 747.589 unidades liberadas, pero que supone un notable aumento con respecto a la tendencia de los últimos días. También va a ser difícil que España vuelva a batir su marca histórica, porque ahora mismo la campaña depende prácticamente en exclusiva de las dosis que envía Pfizer y, en menor medida, de Moderna.

Así lo refleja el último informe de vacunación publicado por el Ministerio de Sanidad, según el cual ya se han administrado 48.911.460 dosis, casi el 91 % de las entregadas.

Por comunidades autónomas, las que registran más dosis inoculadas siguen siendo Andalucía, Cataluña y Madrid, que son también aquellas con más habitantes con la pauta completa.

España ha recibido hasta el momento 53.945.475 dosis, casi el 58 % de las adquiridas, y ha entregado el 99,9 % de las recibidas.

Sanidad compensará a Madrid con más vacunas tras reajustar el reparto

La Comunidad de Madrid debería recibir más de 136.000 dosis adicionales de vacunas en el reajuste que va a emprender el Ministerio de Sanidad con el contingente extra de Moderna que está previsto que España reciba entre julio y agosto.

Parte será para compensar el "déficit" de vacunas que acusan algunas comunidades en función de su población total y otra se destinará compensar a las comunidades que han estado vacunando a no residentes.

Es el caso en particular de la Comunidad Valenciana, que reclama 100.000 dosis al departamento de Carolina Darias por las que ha suministrado a personas "desplazadas", que en buena medida están de vacaciones en su territorio.

Darias informó este miércoles a los consejeros en el Consejo Interterritorial de Sanidad del reparto extraordinario de vacunas que propone hacer con las dosis demás que llegarán de Moderna y que beneficiará principalmente a la Comunidad Valenciana y a otras comunidades muy pobladas para cubrir la diferencia entre las dosis que recibieron al principio del proceso de vacunación -cuando el criterio de reparto eran los habitantes de mayor edad- y el criterio de población total que ahora se tiene en cuenta, en función de la población que certifica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las fórmulas de AstraZeneca y Janssen no están indicadas para los más jóvenes y sus objetivos prácticamente se han cumplido

Lo más probable es que si estas compañías envían nuevas entregas -Janssen debe más de 11 millones de aquí a septiembre- se repartan entre otros países más necesitados o se dirijan al mecanismo internacional Covax.

Añadir nuevo comentario