La tasa de incidencia Covid entre los jóvenes supera los 1.500 casos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/07/2021 - 08:39
Una cola de personas en una sala del centro de vacunación masiva, instalado en la Fira de Cornellà (Barcelona)

Lectura fácil

La incidencia por coronavirus se dispara en España. Sanidad ya trabaja en un real decreto para regular la venta en farmacias de test de autodiagnóstico de la covid sin prescripción médica.

Y es que, en apenas dos semanas, la incidencia de Covid entre jóvenes se ha multiplicado por cinco y la tasa de contagios se sitúa en niveles del pasado febrero, cuando la tercera ola, que llegó a una incidencia de 900, enfilaba su descenso.

La circulación del virus es cada vez más elevada en todo el país

La quinta ola de coronavirus sigue sin tocar techo y mantiene a España en nivel de riesgo extremo por su incidencia a 14 días, que ha alcanzado los 436 casos por 100.000 habitantes. Cifras que se disparan acusadamente si se tiene en cuenta la transmisión entre los más jóvenes, protagonistas de esta ola.

"Estamos observando dos curvas de contagios", ha señalado este martes la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Según ha destacado, la tendencia varía considerablemente si se tienen en cuenta dos grupos de población: los mayores de 40 años y, por tanto, más ampliamente vacunados, y los menores de esa edad, cuya mayoría todavía no se ha inmunizado o le falta todavía completar la pauta.

Concretamente, y según el último informe de Sanidad, el grupo etario con mayor incidencia es el de los veinteañeros (de 20 a 29 años), cerca de llegar a los 1.500 casos por 100.000 habitantes a 14 días.

Hace apenas 14 días, el pasado 29 de junio, la curva de contagios marcaba los 251,06 casos, aunque ya se empezaba a avistar un crecimiento en algunas comunidades, como Cantabria, que notificó una incidencia en personas de 20-29 años de 637,56 casos por 100.000 habitantes. 

Cataluña es la comunidad peor parada en esta quinta ola y su incidencia ya duplica la media española

En Cataluña y Castilla y León, por ejemplo, la incidencia acumulada entre los adolescentes supera los 2.400 casos por 100.000 habitantes y entre veinteañeros, los 3.000. Este ascenso imparable ha precipitado el retorno de restricciones sociales severas, como el toque de queda o la limitación de las reuniones.

La Justicia ha avalado estas medidas en la Comunidad Valenciana y en Canarias se espera la decisión de su tribunal superior para aplicar también una restricción de la movilidad nocturna. Cataluña, por lo pronto, ha cerrado el ocio nocturno y espera el visto bueno de los jueces para limitar los encuentros personales a un máximo de 10 personas, aunque el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya ha avanzado este martes que el gabinete jurídico del Govern ha avalado aplicar un toque de queda quirúrgico, en las zonas más afectadas por la covid. La medida está sobre la mesa, ha dicho, pero todavía no han tomado una decisión.

Ante el considerable crecimiento de casos respecto a la semana pasada, casi triplicándose en apenas siete días, se hace necesario aumentar la capacidad diagnóstica para identificar de forma más rápida la sospecha de casos positivos e incluso de asintomáticos, como está ocurriendo en la población de 12 a 29 años, y controlar de la manera más eficaz posible la progresión de la pandemia.

Prudencia y responsabilidad a los jóvenes

Aunque las probabilidades de sufrir una evolución grave por la enfermedad (terminar en el hospital, en la UCI o fallecer) son considerablemente bajas en comparación con los más mayores, es algo que puede suceder.

Además, es importante seguir subrayando la importancia de la vacunación para frenar el impacto de los contagios de estos grupos de edad en las tasas de hospitalización, de ocupación de UCI y en la letalidad. 

Añadir nuevo comentario