¿Es recomendable estudiar robótica en el colegio? Hablamos sobre la nueva medida de Sánchez

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/07/2022 - 09:01
Robótica para niños: ventajas y beneficios

Lectura fácil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba una modificación en la educación actual dentro de las nuevas medidas aprobadas en el Debate sobre el estado de la Nación: incluir la robótica en la educación Infantil, Primaria y Secundaria.

A pesar de tratarse de un hecho relevante, son muchos los padres y profesores que apenas tienen idea de qué significará este nuevo cambio educativo.

“Código Escuela 4.0”: programación y robótica en las aulas

Este martes, Sánchez anunciaba una serie de reformas y medidas para hacer frente a la fuerte inflación que vive el país. Entre ellas se pueden observar distintos ámbitos, desde el transporte hasta los impuestos pasando por la educación. Sí, la educación en los colegios también se ha visto afectada, para muchos de forma positiva, pero para otro no tanto.

Durante la reunión en el Debate sobre el estado de la Nación, Sánchez se pronunció: “un nuevo idioma, el idioma del presente y el futuro, que es la programación y la robótica”. Con esta frase anunciaba la incorporación de nuevas materias en los colegios de España.

El programa se llamará “Código Escuela 4.0” y el objetivo ser centrará en incorporar en Educación Infantil, Primaria y Secundaria la programación y el mundo robótico. Este anuncio afectará tanto a la enseñanza pública como a la concertada y comenzará en el curso de 2022-2023. Para el curso siguiente a ese también se extenderá a la ESO.

Otro dato importante que señala el Ministerio de Educación es que la robótica estará dentro de la asignatura “Conocimiento del Medio”, por lo que no se añadirá ninguna asignatura nueva.

Educación ofrece una gran inversión para materiales tecnológicos y didácticos para los profesores

Iniciarse en el mundo de la robótica parece fácil, pero no lo es. Sin embargo, muchos docentes y expertos en el sector señalan que se trata de una herramienta tremenda para redescubrir el mundo y potenciar el interés por nuevas asignaturas y temas.

Sin embargo, son muchos los profesores que se verán afectados con este cambio, por lo que Educación ha aprobado una inversión de 356 millones de euros destinados a dar materiales tecnológicos y didácticos a los profesores para que todos cuenten con una formación.

Hasta que los docentes consigan los conocimientos necesarios, contarán con auxiliares profesionales en robótica.

Una asignatura que servirá a los niños para su organización mental

A pesar del desacuerdo por parte de muchos profesores, los expertos señalan lo contrario. El director de la escuela BEBOTBCN, Guillermo Izquierdo, considera que es importante introducir la robótica desde que los niños son muy pequeños para así ayudarles a su organización mental.

Izquierdo también explica cómo realiza él sus clases diarias: “Arrancamos con el juego, con piezas de Lego, y la complejidad de las construcciones va en aumento. Aprenden a través del juego y amplían conocimientos que ya empiezan a entender en la escuela y que luego tendrán aplicación en la vida real”.

Así bien, el objetivo es familiarizar a los más pequeños en un mundo digitalizado y robotizado, ya que, en unos años, el mundo se moverá a partir de ello. “El futuro de los niños va a ser digital”, porque ya es su presente, concluye el experto.

Añadir nuevo comentario